La institucionalidad, fundamental para el desarrollo económico,

La institucionalidad, fundamental para el desarrollo económico




Por Carlos Rojas Arenas, administrador del BLOG. Ing Industrial, Esp Gestión Regional del Desarrollo, Esp Gerencia de Recursos Humanos, Ma, Estudios sobre Desarrollo. Actualmente Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare - Colombia




Uno de los elementos más importantes para promover el crecimiento y desarrollo económico son las instituciones. Las instituciones son las reglas de juego de una sociedad, por consiguiente definen y estructuran incentivos en el intercambio que realizan las personas, sea político, social o económico. Es innegable que las instituciones afectan el desempeño de la economía (North, 1990).

Las condiciones adecuadas y favorables para gobernar son fundamentales en la promoción del crecimiento empresarial. No obstante, la inestabilidad política e institucional que nuevamente enfrentan las regiones, repitiendo su historia reciente, deja gravemente afectado las expectativas generadas por los gobiernos locales en torno a la ejecución de una serie de proyectos claves para incentivar el desarrollo económico. En síntesis, este panorama pone unas nuevas reglas de juego políticas que por supuesto van a influir sobre los aspectos sociales y económicos de la sociedad de las regiones y aquellos otros interesados en ella, como por ejemplo los inversionistas privados.

Este nuevo “baraje” institucional depara responsabilidad y pertenencia de todos los actores políticos de las regiones. Es imprescindible y un valor mayor en las actuales circunstancias, la responsabilidad y pertenencia con la comunidad así como con la institucionalidad local. Este momento de crisis debe constituir un profundo proceso de reflexión sobre la inexistencia de unas reglas de juego claras consecuencia de una gobernabilidad inexistente y una frágil institucionalidad. Revisar la historia no solo es importante porque se puede aprender del pasado, sino también porque el presente y el futuro están conectados al pasado por obra de la continuidad de las instituciones, independientemente de la sociedad sobre la cual se referencie.


                                         Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/elecciones-generales/la-campana-electoral-en-vinetas_ydpbNcrUlRgvusOqkCWnP/


De acuerdo con las líneas anteriores, le corresponde a los representantes de la ciudadanía en las instituciones políticas actuar en forma transparente y pensando en que deben predominar los valores e intereses superiores (no los personales económicos como generalmente sucede). Es fundamental impulsar aquellos procesos y proyectos que vienen ejecutándose desde hace varios años, independientemente del gobierno en que se hayan gestado, pero que son clave para el crecimiento y el desarrollo de los departamentos y sus localidades. Es supremo que los partidos políticos definan unos candidatos que no solo garanticen estabilidad política sino que también ofrezcan una propuesta política de desarrollo articulada con la realidad económica que vive cada región y cada localidad,  ya que en varios sectores económicos se están realizando inversiones económicas muy significativas que pueden alterar las condiciones sociales, culturales, políticas y ambientales de la región. Es también fundamental para no repetir la historia, contar con una ciudadanía responsable que elija pensando en el interés general y el desarrollo de su región, y no en el interés particular (es decir la teja, el mercado y el circulante). Igualmente, es necesario contar con un sector empresarial más embuido de los asuntos públicos (no por los contratos sino porque es fundamental un control social desde el empresariado) y capaz de generar una sinergia continua con los actores públicos que son quienes generan condiciones adecuadas para facilitar el crecimiento económico liderado por el sector privado.

Sin duda alguna, asimilar el pasado significa incorporar las experiencias al aprendizaje, para que este aprendizaje nos ayude a tomar decisiones más adecuadas y correctas de tal forma que repetir la historia no sea siempre la opción, ni como personas ni como sociedad, la responsabilidad, es entonces, de TODOS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El concepto de competitividad, una revisión bibliográfica y aplicaciones generales en Colombia