Yopal Cómo Vamos, Incidencia Ciudadana 

Uno de los procesos más interesantes de la gestión pública contemporánea es el involucramiento de la sociedad civil en el direccionamiento de sus procesos de desarrollo. En el contexto liberal de formas de gobierno de elección popular, existe un concepto concerniente a la democracia participativa denominado accountability. Los gobiernos de tipo representativo se desenvuelven bajo marcos que establecen arreglos institucionales (constitución y leyes) y, por supuesto, las expectativas ciudadanas. Son estas expectativas, generadas por candidatos y partidos políticos en procesos electorales, las que permiten a estos asumir responsabilidades de elección popular.

 

La relación entre gobernados y gobernantes soportado en la libre representación necesita como base la construcción de confianza.  Uno de los puntos de conexión de control, que reduce la brecha de la delegación electoral y trata de asegurar que los gobiernos cumplan, dentro de marcos legales, con las propuestas por las que fueron escogidos, es precisamente, el accountability. Este, trata precisamente de la responsabilidad que tienen las personas, organizaciones y entidades gubernamentales de rendir cuentas por sus acciones y decisiones. Es un principio fundamental en la democracia y el buen gobierno, debido a que implica que quienes tienen poder o autoridad deben ser responsables de sus acciones y decisiones ante la sociedad. 


Así, el accountability se refiere a la obligación de los líderes y funcionarios públicos de ser transparentes y responsables en su gestión, garantizando que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y efectiva en beneficio de la sociedad. Esto implica, entre otras cosas, que deben informar de sus decisiones y acciones, aceptar críticas y responder por sus errores, algunos de buena fe, y malas prácticas.

 

Por su parte, el accountability social, se refiere a acciones, prácticas e iniciativas de control no electoral impulsados por ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y/o medios de comunicación para reclamar rendición de cuentas, vigilar y medir el desempeño de los administradores públicos (políticos y funcionarios), así como empresas privadas que ejecuten recursos de origen público. Se trata entonces, de que la ciudadanía este imbuida y empoderada de sus propios procesos de desarrollo a través de la exigencia de resultados y transparencia en la gestión de recursos públicos que permiten materializar los proyectos que, en planes y programas, solucionan problemáticas ciudadanas.

 

En Colombia, en el año 1998, bajo la batuta de la Fundación Corona, el diario El Tiempo, la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara de Comercio de Bogotá, se creó la red de ciudades Cómo Vamos. Esta, nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. De acuerdo con este programa, en las ciudades en las que se implementó se contribuyó al desarrollo de gobiernos efectivos y transparentes, así como de ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Los Cómo Vamos, dados sus principios, son un dispositivo que fortalece el ejercicio de accountability social.

Evento de lanzamiento de Yopal Cómo Vamos

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

Desde el 27 de febrero del presente año, Yopal es la 16° capital en contar a con un capítulo de Cómo Vamos. Este se crea bajo una alianza construida entre la Universidad de la Salle, Fedepalma, la Sociedad de Ingenieros de Casanare, la fundación Yopal puerta al mundo, el medio de comunicación el diario del llano y la Cámara de Comercio de Casanare, con el apoyo, por supuesto, de la Fundación Corona, el diario El Tiempo y la dirección de la red de ciudades Cómo Vamos. Se espera que pronto hagan parte de esta iniciativa el medio de comunican Prensa Libre Casanare y la Sociedad Colombiana de Arquitectos capítulo Casanare. En esta línea, “Yopal Cómo Vamos” es una iniciativa ciudadana que se crea con el objetivo de generar información confiable, imparcial y comparable mediante indicadores veraces y periódicos en torno a los temas de ciudad, calidad de vida y percepción ciudadana.

Instituciones y organizaciones que hacen parte del capítulo de Yopal Cómo Vamos

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare
 

La metodología de Yopal Como vamos se basa en tres pilares: la medición de indicadores objetivos, la realización de encuestas de percepción ciudadana y la realización de grupos focales. La medición de indicadores objetivos se hace a través de datos que son recolectados por diferentes instituciones públicas y privadas que se enfocan en temas como la salud, la educación, el empleo y la seguridad, entre otros.

 

Las encuestas de percepción ciudadana se hacen para medir la percepción de los habitantes de Yopal. Estas encuestas se realizan a través de una muestra representativa de la población y se enfocan en temas como la satisfacción con los servicios públicos, la seguridad, el medio ambiente y la calidad de vida en general. Por otra parte, los grupos focales se realizan para profundizar en los temas que han sido identificados como críticos en la medición de los indicadores objetivos y en las encuestas de percepción ciudadana. Estos grupos focales permiten a los ciudadanos expresar sus inquietudes sobre ciertas temáticas del desarrollo de Yopal.

 Representantes de los aliados de Yopal Cómo Vamos
Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

Los resultados de la aplicación de estos instrumentos, permitirá que la ciudadanía y sus formas de representación esté informada sobre la situación actual y el curso de Yopal en todas sus dimensiones de desarrollo. Al final, el principal ánimo de esta instancia es incidir de forma positiva en las políticas públicas de la ciudad de tal forma que todo el ejercicio ciudadano realizado se refleje en mejores decisiones sobre el futuro de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

 

 

 

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