Emprendedores en la era digital

El comercio electrónico o ecommerce, ha sido uno de los sectores que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente durante y pos pandemia, en todo el mundo. En Colombia, el incremento del ecommerce ha sido impulsada por el crecimiento de la población conectada a internet y la expansión de las redes de pago.

Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones el 75,7% de la población Colombia, es decir 39.34 millones de personas, ya accede a internet.  Por otra parte, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, de los 14.367 millones de operaciones financieras realizadas en el 2022, el 72% de estas se realizaron por el canal digital, principalmente la banca móvil, 59%, e internet, 13%, logrando movilizar un total de 7.99 billones de pesos entre estos dos canales.

                                                                Fuente: https://marketing4ecommerce.co/estado-conexion-a-internet-en-colombia/

Como se ha demostrado, el acceso efectivo a Internet ayuda a cerrar la brecha tecnológica, comercial, educativa y de otras dimensiones, entre las personas y las regiones, mejorando los niveles de inclusión social y económica en el país. Así mismo, en la medida que más empresas adoptan tecnologías digitales y más personas tienen acceso a internet, se amplían de manera importante las oportunidades de crecer en negocios que tienen potencial relevante de crecimiento en formato digital.

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/la-penetracion-de-billeteras-digitales-en-colombia-alcanzo-a-76-de-la-poblacion-3527101

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE, en el 2022 se registraron $55,17 billones de ventas en línea, evidenciando un crecimiento de 38,4 % en comparación con el 2021, año en el que las ventas online ascendieron a $39,9 billones. A la par, el número de transacciones en línea ascendió a 332,4 millones, reflejando un incremento de 22.1% frente al 2021, periodo en el que se transaron 272,3 millones de ventas en línea. Del mismo modo, en lo referente a las transacciones digitales, que involucra las ventas en línea más el recaudo, se registraron 692,2 millones de transacciones, distribuidas, según la CCCE, de forma balanceada entre los componentes de recaudo (servicios públicos más impuestos) y ventas en línea. En cuanto al valor, estas transacciones ascendieron a COP 455,4 billones reflejando un incremento de 34,1% y 81,8 % comparando con el 2021 y 2020 respectivamente.

Fuente: https://blog.hubspot.es/sales/comercio-electronico

Estos datos son un reflejo de la manera en que han cambiado las formas de actuación comercial, trámites públicos, operaciones financieras y de otros sectores afectados por la apropiación de conocimiento por parte de los colombianos sobre las herramientas digitales que se encuentran disponibles en el mercado.

Por su lado, las industrias 4.0, o de la cuarta revolución industrial (El Big Data y las analíticas de la IA, computación en la nube, realidad aumentada (AR), Internet de las cosas (IoT), Fabricación aditiva/Impresión 3D, robots autónomos, simulación/gemelos digitales, ciberseguridad), están transformando las formas de producción y distribución de las empresas, y por supuesto la economía, mejorando la eficiencia de sus procesos, reduciendo costos y aumentando la calidad de sus productos y servicios. De acuerdo con el índice de madurez digital IMDV 2021, apenas el 37% de las pequeñas empresas evidencian señales de madurez digital. Para el caso de las grandes empresas y startups, los índices son del 57% y 62,4% respectivamente. Esta medida evidencia la importancia de ejecutar acciones, desde varios ámbitos, para superar el rezago que en materia de transformación digital enfrentan las pequeñas empresas, que a su vez impide aprovechar su potencial de crecimiento.


Fuente: https://www.programaempresadigital.es/programa-empresa-digital

En consonancia con lo anterior, el ecommerce ha permitido a las empresas colombianas, especialmente a las micro y pequeñas, valiéndose de la estructura logística de marketplaces y empresas de incidencia global, llegar a mercados de significativo tamaño como los Estados Unidos y Europa, a través de diferentes formas que ofrecen dichos marketplaces y empresas. Por ejemplo, en Casanare, de acuerdo con la dirección de internacionalización de la cámara de comercio, se tienen identificadas 58 microempresas, pueden ser más, que están exportando a Norteamérica, Europa y Suramérica a través de estas plataformas y del mecanismo Courier.

Asumir el comercio electrónico, y hacer uso efectivo de los elementos de la industria 4.0, es fundamental para el crecimiento competitivo de las empresas y la economía regional y nacional. No se puede concebir el desarrollo comercial de los negocios, y por consiguiente su competitividad, independientemente de su tamaño, si no se ha asumido una dimensión digital de los mismos. Incorporar estos elementos en la operación de los negocios será definitivo para que las micro y pequeñas empresas pueden asumir la competencia y aprovechar las bondades de acceder a un mercado global interconectado.

Sobre esta realidad, la Cámara de Comercio de Casanare diseñó dos importantes programas: Plan Ecommerce y Emprendedores 4.0, conducentes a que comerciantes y empresarios de Casanare adquieran aptitudes que les permitan aprovechar los instrumentos tecnológicos disponibles en el mercado e implementarlos en sus negocios para mejorar ventas y aumentar productividad.


Plan Ecommerce es un entrenamiento intensivo online y presencial, creado con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial en habilidades y herramientas digitales para el aumento de ventas y fortalecimiento de sus negocios. Busca que el empresario cambie los métodos tradicionales de venta y empiece a generar ingresos online, crear perfiles en Instagram y Facebook efectivos para las ventas,  e innovar las estrategias comerciales para elevar productividad.

Fuente: Archivo Cámara de Comercio de Casanare

En tanto, Emprendedores 4.0
, tiene como objetivo fomentar el desarrollo empresarial en la región a través de la implementación  de herramientas tecnológicas de la industria 4.0 por medio de capacitaciones y talleres en competencias digitales. Este programa brinda herramientas y conocimientos a emprendedores y empresarios para que puedan mejorar sus procesos productivos, aumentar su eficiencia y ampliar su alcance en el mercado utilizando las diferentes opciones tecnológicas que el mercado ha puesto a su alcance. Entre las actividades que se realizan en el marco del programa se encuentran: talleres de capacitación en marketing digital, innovación, inteligencia artificial y otros temas. 

Fuente: Archivo Cámara de Comercio de Casanare

Sin lugar a dudas, la economía, especialmente el comercio, está viviendo una etapa de transición hacía formatos digitales. Adquirir conocimientos en esta área y llevarlos a la práctica en los negocios, es una condición necesaria para mantener un nivel competitivo adecuado en los contextos actuales. El mercado no da espera. 

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