Joropo Fest 2022, una apuesta por la economía cultural

En diversos estudios se ha constatado que la cultura hace aportes significativos a la economía de las regiones y naciones. De hecho, muchas de estas sustentan su quehacer económico sobre lo que se conoce como economía de la cultura, economía de las industrias culturales y creativas, economía de las industrias protegidas por derechos de autor, y/o economía naranja.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo [UNCTAD], 2018, el comercio mundial de bienes creativos creció entre 2002 y 2015 un 145%. Por otra parte, a través de los resultados de rigurosas investigaciones, se ha hecho evidente la necesidad de aprovechar, de manera estructurada, el potencial que tienen los sectores de la economía de la cultura y sus interrelaciones con otros segmentos productivos.

Asimismo, la cultura ejerce un papel protagónico que coadyuva a la transformación y creación de capacidades en los territorios. En consonancia, como lo referencia la Unesco, cultura es identidad y diversidad, pero también es economía, en la medida en que las sociedades expresan su cultura a través de la producción de bienes culturales con los que se puede comerciar[1].

De acuerdo con Jyoti Hosagrahar (2017), la forma de garantizar que el desarrollo sea inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano, es hacer de la cultura un elemento central de las políticas de desarrollo[2]. La cultura es, entonces, no solo un mecanismo económico, demostrado ampliamente, sino que también es un poderoso factor de transformación y seguirá siendo uno de los componentes integradores más importantes de las sociedades.

Comprendiendo que en Casanare las actividades artísticas han venido creciendo de manera vertiginosa, y que en el presente más de 2.000 empresas dedican su actuar a fines relacionados con la cultura, la Cámara de Comercio de Casanare, conjuntamente con la Gobernación de Casanare, Parex Resources y 42 aliados más, lanzaron el año anterior el festival “Joropo Fest”. Este es un festival de economía cultural que posee ingredientes, en alto contenido, de emprendimiento, innovación, las industrias 4.0, sin dejar de lado la llaneridad, por el contrario, aprovecha esta para promover el folclor, el arte, el turismo, la gastronomía, la música e impulsar este tipo de economía que paso a paso se consolida como una verdadera apuesta de desarrollo en la región.

 

 

Joropo Fest fortaleció la economía  cultural por medio de la realización de 42 talleres de alto nivel, dictados por expertos en diferentes temáticas, auspiciados por importantes empresas e instituciones del orden local y nacional. Además, se adelantaron 8 paneles y 6 conferencias impartidas por conferencistas que tienen trayectoria y reconocimiento nacional e internacional y una experticia probada en la promoción de cultura en ámbito de los negocios, la tecnología y las nuevas tendencias del mercado, a los cuales asistieron 7.368 participantes. No sobra destacar que este festival.


No podía faltar la expresión musical de nuestro folclor. Así, se realizaron 2 grandes conciertos; uno en homenaje a nuestros ídolos Dumar Aljure, Aldrumas Monroy, Aries Vigoth y Walter Silva quienes recibieron el reconocimiento empresarial “Corocora Naranja”, y otro que abrió la participación a 10 artistas expositores de lo que se ha llamado joropo alternativo, que no es otra cosa que la  introducción de instrumentos no tradicionales en el folclor llanero y otros ritmos musicales al joropo. Por otra parte, se vincularon a 125 artistas de distintas facetas con participación activa en el festival.

No está de más subrayar que la realización de Joropo Fest mejoró la ocupación hotelera local, la industria del transporte terrestre y aéreo, la economía nocturna, la producción de souvenirs y artesanías, el turismo naturaleza, y algunos otros sectores relacionados, pues se tuvo la presencia de personas que provenían de veinte departamentos del país, dispuestos a sacar provecho del evento, la cultura llanera y realizar actividades de turismo, y así mismo impactar positivamente la economía regional.

En la versión 2022 del Joropo Fest, que se realizará en octubre, se busca potenciar al sector creativo y cultural a través de la construcción de habilidades en los gestores culturales y artistas, de tal forma que estas les permitan proyectarse y posicionarse en el mercado nacional e internacional, con el uso efectivo de las nuevas tecnologías y herramientas que están revolucionando las tendencias mundiales del mercado en la economía cultural. Se realizarán conciertos con figuras emblemáticas de la música y el arte llanero, y se tendrán un número muy importante de espacios orientados a visibilizar y fortalecer a los expositores de nuestro folclor.

Esta será una nueva oportunidad, en palabras del maestro Cholo Valderrama,  para llevar mas allá de la cordillera, y de las fronteras, las expresiones culturales y el talento del llano colombo-venezolano, revelando, una vez mas, la fortaleza de la economía y poniéndolas a disposición del desarrollo de la región.

 

 



[1] Cepal, (2014). Cultura y desarrollo económico en América Latina. Obtenido de https://www.cepal.org/es https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39948/1/CEPAL_OEI.pdf

[2] Hosagrahar, J. (2017). La Cultura Elemento Central de los ODS. Obtenido de es.unesco.org: https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods

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