Yopal, ¡más empresarial que Nunca!

 

El Doing Business (DB) es un índice que construye el Banco Mundial (BM) de forma periódica y que proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial en 190 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito subnacional y regional en donde se aplica. En otros términos, este índice determina que tan sencillo o fácil es hacer negocios en un país o en una localidad. Se analiza desde la perspectiva de las administraciones locales, como las medidas que regulan dichas administraciones para hacer más simple la vida de los empresarios localizados allí.

Gracias a un importante esfuerzo de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), ante diferentes entidades nacionales y multilaterales, se logró que Yopal fuera incluida en DB desde el 2017 y que los resultados permitieran hacer comparable la capital de Casanare con las mejores prácticas regulatorias para la actividad empresarial existentes en el país y, por supuesto, empezar a emularlas e implementarlas. Al ritmo de las grandes metrópolis de Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, recientemente fue destacada como una localidad intermedia atractiva para hacer negocios.

Panorámica de la ciudad de Yopal

Fuente: Visual Suite, 2019

Aunque la administración municipal debe seguir realizando ajustes al marco regulatorio que facilita la vida empresarial, especialmente en infraestructura, impuestos, en la disminución de trámites y en la incorporación de tecnologías en los diferentes servicios que presta la Alcaldía a los ciudadanos, vale la pena destacar que Yopal ofrece un abanico importante de fortalezas que la ubican como atractiva para invertir en negocios dada su vocación industrial y de servicios de apoyo a toda la actividad productiva departamental.

Entre otras razones:

  •  Yopal, en tamaño de la economía, ocupa el lugar 16 entre las ciudades capitales de Colombia, con un valor agregado municipal correspondiente a $5,1 billones de pesos (2018). En la Orinoquía, Yopal es la segunda economía entre las capitales que componen esta región.
  • Una oferta hotelera amplia que cuenta con más 5.500 camas en 4 importantes hoteles de cadena y 120 establecimientos de alojamiento adicionales (Fuente: CCC-ECH 2016).
  • La existencia de una importante actividad de comercio, restaurantes y hoteles, que soporta buena parte de la actividad empresarial, genera cerca del 40% del empleo y fortalece la vocación productiva de la ciudad.
  • Una representativa oferta de servicios financieros representada en 16 bancos principales y 26 sucursales con presencia en Yopal.
  • Existen 64 programas, 66% de pregrado y 34% de posgrado, de educación virtual que brindan 10 universidades que tienen presencia en el departamento.
  • El valor agregado de Yopal contribuye con el 0.57% del PIB nacional y el 9% del PIB de la Orinoquía, siendo la cuarta economía de la región.
  • Yopal es nodo integrador, y soporte, para el principal producto turístico de la región el Safari Llanero, la realización de negocios de diversos tipos y genera un tráfico aéreo promedio anual de 350 mil pasajeros.
  • La portentosa actividad comercial incluye a 5 grandes superficies de reconocimiento nacional, 4 centro comerciales de consolidación regional y 11 concesionarios de vehículos.
  • Yopal tiene el segundo PIB per cápita más alto de las capitales del país. En la Orinoquía, su valor es 1.2 veces mayor que Arauca, 2.0 veces mayor que Villavicencio y 4.9 veces mayor que Puerto Carreño.
  • Yopal cuenta con cerca de 12.000 empresas que generan más del 90% del empleo de la ciudad

Por otra parte, de acuerdo con el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2020, desarrollado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Yopal se ubica en la posición 19 entre 33 ciudades capitales que incluye la medición con una puntuación de 4,72 de 10 puntos posibles. Las oportunidades de mejora evidenciadas en esta última entrega del ICC están relacionadas con indicadores como registros de propiedad industrial, revistas indexadas en Publindex, la tasa de entrada empresarial bruta asociados principalmente al ecosistema innovador. Los indicadores donde Yopal logró posicionarse son: empresas certificadas ISO14001, cobertura neta en preescolar y de aseguramiento en salud, todos estos indicadores relacionados en los factores: condiciones habilitantes y capital humano. Esta medición pone como punto de partida el trabajo conjunto y articulado entre los sectores público y privado, sumada la academia para lograr una mejora continua en el nivel de competitividad y en la calidad de vida de los habitantes de la capital de Casanare.

Panorámica de la ciudad de Yopal

Fuente: Visual Suite, 2019

El turismo tiene un aparte especial en toda esta narrativa de competitividad. El turismo, en los últimos años, se ha considerado por los actores locales como el principal catalizador del crecimiento económico, precisamente porque su cadena de valor es de las más completas y en cada eslabón se perciben ingresos conexos a este importantísimo sector promotor del crecimiento y el desarrollo local y departamental. Por otro lado, tiene la capacidad de atraer divisas por encima de productos tradicionales.

En 2019, para Casanare la rama de actividad de comercio al por mayor y menor, donde se encuentra incluido alojamiento y servicios de comida, relacionadas con el turismo, tuvo una participación del 18% en el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento, destacando ser la segunda rama de actividad de mayor aporte al PIB. En consonancia, el turismo en el departamento logró duplicar su participación en el PIB departamental en los últimos 6 años y es generalmente aceptado que aún tiene un espacio inmenso para seguir creciendo.

Vale la pena resaltar que la hotelería en Casanare alcanzó tasas de ocupación cercanas a la media nacional (51%). Por su parte, la capital casanareña se posesiona como una ciudad destino de turismo Mice (sigla inglesa utilizada para abreviar el turismo de reuniones, congresos, convenciones y actividades afines). Yopal fue sede de eventos como Nature Travel Mart, Héroes Fest, Congreso Nacional de Cámaras de Comercio, congresos internacionales de los sectores de arroceros, salud y entre otros, además de convenciones empresariales de profesionales y deportistas que convocaron la participación de más de 20.000 personas, generando un flujo significativo de ingresos para las empresas locales como la hotelería, los restaurantes, el comercio, el transporte aéreo y terrestre, los grupos musicales, las artesanías y souvenirs, entre otros.

            Centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare

       Fuente: Cámara de Comercio de Casanare, 2019

Salón Quiripa del Centro de Convecciones de la Cámara de Comercio de Casanare

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare, 2019

Se logró con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Innpulsa, los esfuerzos y capacidades del territorio representados por empresarios del sector y la Cámara de Comercio de Casanare, así como de la cooperación del Gobierno de Suiza, constituir un producto turístico que tiene éxito en el mercado nacional e internacional. Este producto es el Safari Llanero y gracias al mismo, para el 2019, ingresaron cerca de 6.000 extranjeros a Casanare a desarrollar turismo de naturaleza. 

Video del Safari Llanero en Casanare

Fuente: Clúster de Turismo de Naturaleza, 2019

En el marco de este producto Yopal es el lugar de entrada y la salida, brindando también actividades complementarias como las que ofrece el parque Nacua, el museo 8 de julio, el museo de piedra, el mirador de la virgen, el mirador del garcero, el disfrute de la vida nocturna y de la variedad gastronómica, entre otros.

 Parque Acuático de la Orinoquia - Nacua

Fuente: Parque Nacua, 2021

Yopal no solo tiene un rol protagónico en la economía alrededor del turismo. También tiene oportunidades de inversión visibles para la ciudad y el aprovechamiento de las potencialidades del territorio. Entre otras, se perciben los siguientes proyectos de inversión:

     ü  Industria cárnica y derivados de la misma, especialmente ahora que se vislumbra pronto la puesta en marcha de un frigorífico.

ü  Industria láctea.

ü  Producción de derivados de la extracción de aceite de palma.

ü  Producción y transformación de los productos derivados del arroz.

ü  Industria frutícola, snacks y otros derivados.

ü  Producción Piscícola gracias a la abundante oferta hídrica.

ü  Oferta de servicios turísticos (Safari llanero y, desarrollo de nuevos productos turísticos).

ü  Hotelería rural de soporte para actividades turísticas de ese contexto.

ü  Turismo Mice y zonas francas transitorias.

ü  Servicios de salud especializados.

ü  Industria energética derivada del gas y el petróleo.

ü  Proyectos de energía alternativa.

ü  Industria del reciclaje y el aprovechamiento de procesos de economía circular.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Yopal es una ciudad atractiva para hacer negocios en diversos sectores y actividades económicas. De hecho, podría ser el hub (soporte) de la región Orinoquia. Aun así, seguir promoviendo inversiones en la capital de Casanare va a depender de mejorar considerablemente su infraestructura, facilitar y optimizar en términos tecnológicos los trámites que la administración brinda a sus ciudadanos, aprovechar figuras como las de alianzas público-privadas para optimizar algunos proyectos como el relleno sanitario, de conectividad digital, viales de carácter secundario y que son estratégicos para promover el desarrollo agropecuario de ciertos sectores del campo y el turismo rural. Dependerá del liderazgo de los actores de la ciudad aprovechar de forma positiva al cúmulo de fortalezas que tiene Yopal. Tarea absolutamente necesaria e inaplazable en este momento valioso de recuperación económica.

Comentarios

  1. Gran artículo, un muy buen análisis con cifras muy importantes que demuestran que Yopal tiene un gran potencial para el desarrollo de negocios y para atraer inversión nacional y extranjera. Casanare es un gran departamento y es muy oportuno que todos estemos al tanto de su potencialidad y de la importancia de Yopal como capital y como ciudad.
    👍🏻

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  2. Una hermosa realidad natural, infraestructura y potencial económico, que requiere mejorar en capital social para reorientar el político e incorporarlo responsable y honestamente (RH) a construir este futuro promisorio.

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