Nueva realidad, nuevos negocios

 

El cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en las actividades humanas es lo que se conoce como transformación digital. En el ámbito de los negocios suele denominarse transformación digital empresarial a la incorporación de un sin número de tecnologías, ya existentes, al ambiente de los negocios.

Dentro de todo este boom, debido a las consecuencias emanadas de la pandemia, el crecimiento en la adquisición de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, Laptop o Pc, tablets, el aumento de la bancarización digital y el incremento en las coberturas de internet, ha tomado fuerza también el comercio electrónico o Ecommerce. Esta expresión se asocia al intercambio de bienes y/o servicios utilizando internet.

No obstante, antes de la pandemia, el cibercomercio ya mostraba una tendencia de crecimiento generalizada especialmente en economías desarrolladas donde más del 70% de las poblaciones de estos países adquieren productos a través del comercio en línea. De hecho, en el 2018 se transaron ventas en el mundo a través de esta modalidad por valor de 25.6 trillones de dólares, 8% por encima de las realizadas en el 2017, y llegaron a representar el 30% del Producto Interno Bruto PIB global[1]. Además, por solo citar unos ejemplos, marcas como Disney[2], Walmart[3] y Macy’s[4] decidieron cerrar tiendas físicas para apostarle al comercio a través de canales digitales. En cambio, Amazon, la principal plataforma comercial online del mundo, tuvo que contratar en 2020 a más de 300 mil nuevos empleados para atender la creciente demanda de su plataforma de ventas online y superó el millón de empleados.


                               Fuente: Extraído de https://www.lluviadigital.com/e-commerce-que-es-y-como-empezar/


En Colombia, de acuerdo con Credibanco, Redeban, ACH y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el año 2016 se vendió a través de canales en línea cerca de 11,7 billones de pesos. Para el 2019, según la misma fuente, las ventas por canales en línea ascendieron a 22,2 billones de pesos. Es decir que en tres años el comercio digital creció 90% aproximadamente, en promedio un 30% anual. En cuanto al número de transacciones de compra en línea, en los dos años referenciados, se pasó de 40.1 millones a 119,6 millones respectivamente. Es decir, en tres años las compras virtuales crecieron 200% aproximadamente, en promedio un 66% anual. Dos datos, previos a la pandemia, que mostraban una tendencia clara sobre las nuevas formas de adquisición de bienes y servicios en Colombia.

Para 2020, se estima que se registraron 29.05 billones de pesos en compras en línea[5] arrojando un crecimiento cercano al 31% respecto al 2019. En cuanto a la cantidad de transacciones se observó también un crecimiento muy significativo, llegando incluso a 572 operaciones por minuto durante diciembre de 2020, cifra un 117% mayor a la del periodo del año inmediatamente anterior.

Como podemos analizar, el crecimiento en el comercio electrónico no es un asunto inherente a la pandemia únicamente, aunque es indiscutible que esta lo aceleró, sino que previamente a la misma presentaba un incremento sustancial. De hecho, de acuerdo con statista market outlooks for e-commerce, Travel, Mobility and digital media (accesed january 2021), en Colombia la gama de bienes y servicios adquiridos a través de procesos Ecommerce en 2020 es bastante amplia e involucra un número importante de sectores y productos.

·         2.07 billones USD en viajes y turismo.

·         1.91 billones USD en el rubro de Belleza y Moda.

·         1.08 billones USD en muebles y decoraciones

·         1.02 billones USD en productos electrónicos.

·         935.5 millones USD en juguetes, DIY y hobbies

·         608.2 billones USD en videojuegos.

·         430.9 millones USD en comida y cuidado personal.

·         52.54 millones USD en música digital.

                  

                                Fuente: Extraído de https://yiminshum.com/ecommerce-comercio-electronico-2020/

Es importante resaltar que la mayoría de estas categorías crecieron por diversos motivos (la pandemia del COVID-19, adquisición e incremento del acceso a internet y apropiación del Ecommerce a través de Smartphone, Laptop o PC, Consolas de videojuegos, Tablets, TV streaming stick o Smart TV, Smart watch o pulsera digital, Dispositivos de Smart home, Teléfonos móviles que no son Smartphone, Dispositivos de realidad virtual), y la demanda de la compra por delivery o pick-up. No obstante, se muestra un descenso relevante en las actividades conexas al turismo y viaje.

Para el 2021, según Euromonitor international, organización referente en la realización de estudios de mercado, se espera que Colombia tenga un volumen de comercio electrónico cercano a los 10.000 millones de dólares (cerca de 36.5 billones de pesos). Aprovechar este inmenso mercado por parte de las empresas, especialmente la de las regiones, independientemente de su tamaño y actividad, dependerá de su adaptabilidad, adquisición de habilidades, destrezas y capacidades en la realización de negocios digitales y promover nuevas experiencias de ventas para sus clientes.

Por estas razones, y dado el contexto que enfrentan todos los negocios, la Cámara de Comercio de Casanare ejecutará durante el 2021 una serie de proyectos orientados a la creación de fortalezas en los empresarios de este departamento para facilitar los procesos de transformación digital y obtener ganancias del comercio electrónico. Estas iniciativas son:

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare, 2019

 

  • Plan Ecommerce Juntos somos más: proyecto de la Cámara de Comercio de Casanare que busca incentivar sectores económicos específicos vinculando empresas interesadas en lanzar productos en descuentos que fijan los mismos empresarios en ventas virtuales, organizados por grupos de ferreterías, tecnología y aparatos móviles; moda, ropa y calzado; autocuidado, belleza, salud y tiendas naturistas; restaurantes y panaderías; publicidad, litografía, agencias de publicidad y papelerías. En la ejecución de este proyecto incluirá a 100 empresas como beneficiarias.
  • Reto 5-20: Iniciativa de la Cámara de Comercio de Casanare que está dirigido a empresarios del sector de comidas como restaurantes, panaderías y cafeterías. El reto se desarrolla por campañas de productos específicos e incluye un curso de fotografía publicitaria para diseñar los "combos de venta" y requiere tener más de dos líneas móviles, activar ventas por Facebook y WhatsApp. Se realizarán  retos ecommerce que beneficiarán a 180 empresas.
  • Conexión Tendero a su Servicio: programa orientado a 60 tenderos de los diferentes municipios, que tiene como fin articular acciones que permitan a través de actividades de formación, capacitación y asesoramiento, sobre mecanismos de comercio electrónico en las diferentes tiendas de barrio, desarrollar nuevos canales de comercio y particularmente promover el uso de herramientas digitales que los visibilicen frente a sus clientes.
  • Activa Casanare: Iniciativa de comercio virtual, de la Cámara de Comercio de Casanare, que tiene como finalidad facilitar el encuentro de 100 empresas compradoras de origen local, particularmente con las compras institucionales y de empresas ancla de la región, con la oferta productiva del departamento (Ruedas de contacto virtuales).
  • Vende Digital: una iniciativa del Ministerio de las TIC a la que se vinculan organizaciones como Mercatiendas, Vive.travel y Credibanco, en donde implementarán 9.000 tiendas virtuales con botón de pago en el mismo número de negocios a nivel nacional. Con las organizaciones participantes se apoyará la realización del proceso de convocatoria, logística y articulación, de tal forma que se socialice el desarrollo de la estrategia y la forma como los empresarios pueden beneficiarse de este tipo de procesos y plataformas. Se espera vincular y beneficiar a 200 empresarios de Casanare.
  • Tu Negocio + Digital: una iniciativa del Ministerio de las TIC en la que se busca entregar 1.150 Vouchers digitales a empresarios colombianos, para implementar soluciones tecnológicas en micronegocios, los cuales pueden contemplar financiamiento de asesorías especializadas en desarrollo de negocios digitales, modificación de procesos (comercio electrónico, gestión financiera y administrativa digital, manufactura digital, automatización, etc.), contratación de servicios de plataformas (para teletrabajo o venta virtual), digitalización, almacenamiento y adquisición de datos, actividades de formación digital, entre otras. Son 20 las empresas de Casanare que pueden beneficiarse de esta iniciativa.
  • YaEstoyOnline.co: es una plataforma digital gratuita creada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y patrocinada por Google que visibiliza a negocios y personas que ya hacen ventas de bienes a través de diferentes canales digitales y ayuda a MiPymes y emprendedores colombianos que no venden en línea a hacer un proceso de capacitación por medio de una ruta de digitalización que permite entregar el conocimiento necesario para hacer una transformación digital rápida y segura a través de diferentes modelos de negocio del comercio electrónico.
  • Muii.digital: En esta plataforma, 25 empresarios de sinergia se encuentran vinculados en la Marketplace de la Fundación Emprender, denominado plataforma muii, en la cual los participantes tienen la opción de realizar compras y ventas además de promocionar sus productos y servicios. Como valor agregado reciben una sesión de fotografía profesional para tener una vitrina óptima dentro de esta herramienta.
  • Centro de transformación digital empresarial: es un programa de iNNpulsa Colombia, el Ministerio CIT y el Ministerio TIC, en alianza con las principales cámaras de comercio, gremios empresariales del país e instituciones de educación superior que tiene como objetivo acompañar a las Mipyme en su proceso de apropiación táctica de tecnologías como una estrategia de largo plazo, que les ayudará a mejorar su productividad y competitividad. Por lo anterior y con el apoyo de las instituciones, se implementará un CTDE para coadyuvar y facilitar el tránsito de la ruta de la trasformación digital de las empresas de Casanare, iniciando el primer año con 400 empresas beneficiarias.
  • Cemprende: es el ecosistema de emprendimiento e innovación más grande del país, que se consolidará a través de la construcción de redes de colaboración entre actores y la fuerza emprendedora de las regiones, bajo un campus físico y virtual. Cemprende es la iniciativa del Gobierno Nacional que facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para fortalecer y dinamizar el desarrollo del emprendimiento y la innovación en el país. En Casanare, gracias a una importante gestión de la gobernación de Casanare, se firmó un memorando de entendimiento para la implementación de un Cemprende de primera generación, teniendo en cuenta las características económicas del departamento y de sus empresas, se espera que bajo la batuta de iNNpulsa se logre poner en marcha esta iniciativa en el segundo semestre de 2021 y, por supuesto, que cientos de empresas se beneficien de este importante mecanismo de promoción y de innovación empresarial.
  • Laboratorio de prototipado, innovación y servicios, Lapis: ubicado en la sede principal de CCC en Yopal, actualmente cuenta con una oferta de espacios dirigidos a emprendedores y empresarios, que les permiten fortalecer habilidades en innovación, generación de prototipos y absorción de las tecnologías 4.0 a través de talleres virtuales y presenciales, además se están articulando espacios para la implementación del comercio electrónico y la transformación digital con actores como iNNpulsa, y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En definitiva, la apuesta por la transformación digital y la incursión en el comercio electrónico es fundamental para mantenerse en el mercado y lograr sacar beneficio de una sociedad que interactúa cada vez más, en sus distintas facetas, de manera digital. Especialmente en un escenario de tanta incertidumbre en el que lo rebrotes del covid-19 pueden ocasionar nuevos confinamientos como  ocurre en otras partes del mundo y de Colombia. Los empresarios de Casanare, si se transforman digitalmente de forma rápida, podrán sacar fruto de las utilidades derivadas del crecimiento acelerado de intercambio de bienes y servicios por canales digitales que vive el mundo en la actualidad y que será mucho más intenso en algunos meses.

 



[1] UNCTAD estimates of global E-commerce (2018)

[2] Disney cierra el 20% de sus tiendas en 2021 para apostarle al Ecommerce.

[3] En 2016 Walmart cerró 269 tiendas para centrarse en una estrategia de ventas soportada en el Ecommerce.

[4] Macy’s se encuentra cerrando 125 tiendas para dedicarse a los canales virtuales.

[5] El comercio electrónico en 2020 y perspectiva 2021, pg 47

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