Casanare se transforma

Las empresas de Casanare, como sucede en la mayoría de las regiones, son un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la región. Según los datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES), el 2022 finalizó con 23.970 empresas vigentes. Este crecimiento muestra la vitalidad y el dinamismo del sector empresarial, y es una clara señal de que la economía local está en adecuado estado de salud. Además, el actual número de empresas es una buena noticia para la creación de empleo en la región y, por lo tanto, para el desarrollo social de la misma.


Las principales actividades desarrolladas por estas empresas son comercio, 33%, alojamiento y servicios de comida, 17%, e industria, 8%. Es importante destacar que el número de empresas ha crecido en un 7% entre 2022 y 2021. Llama la atención el hecho de que durante los últimos años se duplicó la participación relativa de las empresas de alojamiento y servicios de comida en la composición del tejido empresarial, evidenciando un posicionamiento económico del sector turismo, y conexos, en la economía departamental. 


Vale la pena hacer una reflexión relacionada con la industria turística. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno espera cumplir la meta de atraer a 7,5 millones de turistas por año. Este ambicioso, pero alcanzable propósito, se sostiene en la apuesta de turismo de naturaleza que ha venido “configurando” el país durante los últimos años y que encuentra como una condición necesaria para su materialización y la consolidación de la paz.

De forma precisa, Casanare apostó al turismo de naturaleza desde hace algunos años con dos productos “estrella” que se realizan en las áreas rurales de varios municipios del departamento para el caso de Safari Llanero, y Sabana el Viento, que se enmarca dentro de lo que se conoce como turismo de bienestar, y que en la actualidad se realiza en el municipio de Sabanalarga. No obstante, varios municipios de menor tamaño del departamento podrían adelantar su proceso turístico asociado al bienestar. 


Por otra parte, en los dos últimos años, especialmente Yopal, encontró en el turismo corporativo (reuniones, congresos, convenciones, incentivos y similares) o Mice, una oportunidad para continuar diversificando su economía aprovechando las fortalezas con las que dispone la ciudad. En el Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio de Casanare se han realizado más de 3.000 eventos de acuerdo con los datos de la entidad. En concordancia, 104 eventos, de ellos 97 nacionales y 7 internacionales, que han permitido que cerca de 41.600 personas participen en dichos eventos, inyectando a la economía de la ciudad más de 30.000 millones de pesos, evidencian la importancia que tiene Yopal en el “radar” nacional de realización de eventos. La creación de un bureau de eventos que potencialice la capacidad de la ciudad en este sentido, debe ser un propósito de los sectores público y privado en el corto plazo y una propuesta que se deberá reflejar en los programas de gobiernos de candidatos a la Alcaldía de Yopal y a la Gobernación de Casanare.


El comercio, ventas al por menor y mayor, es un sector, no solo relevante en términos económicos por su participación en el producto interno bruto, sino por la significancia que ostenta en la generación de empleo. De acuerdo con el Dane, es el principal creador de empleo en el departamento con el 24.5%. Empero, ahora enfrenta un reto mayúsculo que se evidenció y ascendió durante la pandemia, y que pone bajo estricta observación económica la capacidad de adaptación de este sector, a los actuales, pero no recientes, fenómenos tecnológicos representados en el comercio electrónico o ecommerce.

En cuanto a la industria, evidenciamos que durante los últimos años esta actividad incrementó su importancia en el desarrollo económico regional. En Casanare, como demuestra la presencia de más de 50 grandes empresas transformadoras del agro, la industria tiene un inmenso potencial debido a la presencia de recursos naturales aún por disponer para uso productivo. Un dato adicional: Yopal cuenta con cerca de 600 industrias dedicadas al procesamiento de alimentos para el consumo humano y animal, producción de ropa y calzado, plásticos, metalmecánica, entro otras. Por lo tanto, mantener empresas dedicadas a la industria en Casanare es clave para aprovechar este potencial, sofisticar el aparato productivo y convertirlo en riqueza y prosperidad para la región.

El sector de servicios también tiene buen desempeño. Yopal se convierte en una ciudad universitaria por la significativa presencia de universidades e institutos de formación, y la región se posiciona como prestadora de servicios de salud de mediana complejidad. De hecho, la creación del clúster de la salud evidencia el positivo acervo empresarial que se encuentra en el departamento en este sector y que en tiempos recientes ha venido trasladándose a muchas regiones de Colombia.


Se podrían evidenciar otras cifras destacadas de 2022. Como colofón, se puede afirmar que los datos económicos y empresariales de Casanare corroboran el buen estado de la economía regional. Se espera que, en un año de turbulencia económica, como han calificado al 2023 muchas instancias multilaterales y nacionales, estos buenos resultados hayan construido capacidades en las empresas para afrontarlo de forma asertiva.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El concepto de competitividad, una revisión bibliográfica y aplicaciones generales en Colombia