Un “renacer” económico y empresarial

El 2020 no solo será recordado por las fatalidades humanas que ocasionó la pandemia de la Covid-19. El escenario económico enfrentó una condición similar. Miles de empresas salieron del mercado debido a las restricciones de movilidad y otro tanto entró en situación de iliquidez o incluso quiebra. La disminución del ímpetu empresarial llevó a que la economía mundial decreciera más del 3,1%, afectando en mayor grado a aquellas que dependían mucho más de servicios, como el turismo, y los commodities. La afectación de Colombia, por ejemplo, fue mayor a la del promedio global, decreciendo un 6,8%. A nivel departamental, Casanare decreció un 10,3%.

Fuente: Extraído de https://expansion.mx/economia/2021/01/27/2020-peor-caida-economica-de-mexico-un-siglo

Por otra parte, el 2021 permitió demostrar la importancia que los empresarios tienen para el desarrollo de una localidad, una región o un país. Con su actuar, estos logran atender temas tan sensibles como: la generación de empleo, el fortalecimiento de las finanzas públicas, para la financiación de programas sociales, a través del pago de impuestos territoriales y nacionales, el crecimiento económico y la satisfacción de la mayoría de las necesidades que demandan las comunidades.

Algunos fundamentales económicos exponen con mayor claridad el rol del empresariado en este renacer. Gracias al crecimiento económico, del 13,2% en el tercer trimestre de 2021, impulsado por la fuerza del empresariado, el empleo registra una recuperación notable al disminuir al 10,8%, estuvo a inicios del 2021 por encima del 21%,. Además, el recaudo tributario podría ascender, debido a la recuperación económica jalonada por el tejido empresarial colombiano, a 160 billones de pesos, cifra superior a la meta planteada inicialmente. Se podría afirmar entonces, dados los datos mencionados, que el 2021 fue el periodo del renacer empresarial.


Fuente: Extraído de https://www.esan.edu.pe/conexion/bloggers/intercultural-management/2017/03/el-renacer-del-espiritu-social-en-las-empresas/

Así mismo, de acuerdo con la revista The Economist, Colombia lidera a nivel mundial el índice de normalidad (que utiliza criterios como el comportamiento de las ventas al por menor, el tiempo fuera de casa, el uso del transporte público y las oficinas, el nivel tráfico, los vuelos, así como la asistencia a eventos deportivos y cines), medida utilizada para establecer que tanto se acerca un país a llevar el ritmo de vida que llevaba antes de la pandemia.

Casanare, de acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio, terminó con cerca de 22.400 unidades empresariales formales, dato que denota un crecimiento relevante frente al 2020 y 2019, del 5,23% y 0,4%, respectivamente. La ocupación hotelera ha alcanzado índices superiores al 60%, muy por encima a los registrados en 2020 o 2019. En el mismo sentido, el sector agropecuario y la agroindustria, evidencian comportamientos positivos frente a los dos años anteriores.

La producción petrolera, dada la demanda creciente de la mayoría de los sectores económicos, nuevamente repuntó de forma extraordinaria, asimismo, precios de este producto por encima de los US$70, han incentivado nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos y auguran buenos tiempos para los territorios que, en cierta medida, dependen de este. Según estas cifras, podría afirmarse que este departamento se encuentra en una condición económica similar a la del año previo de la pandemia de la Covid-19.

Al César lo que es del César. Resaltar las correctas medidas que desde diferentes niveles de gobierno se han tomado es importante y objetivo. La más destacada, y fundamental, para facilitar una reactivación económica segura ha sido la vacunación contra la Covid-19. Al momento de escribir este artículo, aproximadamente el 58% de la población colombiana había recibido dos dosis. De la misma manera, iniciativas como el PAEF (programa de apoyo al empleo formal), la exención de IVA para sectores asociados al turismo, los pico y cédula coordinados con el comercio, días sin IVA y otras impactantes medidas, han servido también para apoyar y facilitar la actividad empresarial y por consiguiente para el resurgimiento de la economía territorial y nacional.

Fuente: extraído de https://www.ambito.com

En la misma línea, la articulación público-privada se puede catalogar como efectiva, pues muchas de las medidas que ocasionaban restricciones, al ser concertadas, han tenido el apoyo incondicional del sector privado para llevarse a cabo, garantizar la salud territorial y nacional, y por supuesto acelerar el proceso de recuperación económica en términos adecuados para la salud de las personas.

Ahora, con mayor entendimiento del entorno, un conocimiento más profundo de nuevas temáticas asociadas a la estrategia de adaptabilidad y de transformación digital que han ejecutado las empresas y mejores indicadores financieros, el reto es, a través de empresas con propósito, convertir esos buenos resultados organizacionales en mayores beneficios para la sociedad colombiana. ¡Vamos por más!

 

 

Comentarios

  1. Muy interesante y acertada reflexión sobre el importante papel de los empresarios en la reactivación y el buen resultado de las decisiones del gobierno en estos tiempos inediyos y tan difíciles. Los empresarios sin duda han sido, son y seguirán siendo el pilar fundamental del desarrollo económico en Casanare, Colombia y el mundo.

    ResponderBorrar

  2. Muy interesante y acertada reflexión sobre el importante papel de los empresarios en la reactivación y el buen resultado de las decisiones del gobierno en estos tiempos inéditos y tan difíciles. Los empresarios sin duda han sido, son y seguirán siendo el pilar fundamental del desarrollo económico en Casanare, Colombia y el mundo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El concepto de competitividad, una revisión bibliográfica y aplicaciones generales en Colombia