Empresas en movimiento

Debido a la pandemia del Covid19, Casanare fue uno de los departamentos más afectados a nivel nacional en términos económicos, en el año 2020. Mientras el país decreció a una tasa del 6.8% durante dicho periodo, Casanare lo hizo al 10,3%. Esta cifra, preocupante en todos los sentidos, evidencia la necesidad de avanzar en el propósito de diversificar y sofisticar la economía del departamento.

Cada seis meses, desde el 2019, la Cámara de Comercio de Casanare CCC, en alianza con la de Cali, realizan la encuesta de ritmo empresarial ERE. Este ejercicio tiene el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento. En la última versión, socializada a través de los mecanismos digitales de la CCC, se presentó el desempeño de las empresas locales en el contexto de la reactivación económica regional y nacional.

 

Fuente: Visual Suite, 2019

Los resultados de la ERE evidencian que las empresas de este departamento han mejorado sustancialmente sus indicadores operativos y financieros. En el primer semestre de 2020 apenas el 26% de las empresas operó normalmente, el 63% lo hicieron parcialmente y el 11%, cerca de 2.530, cerraron actividades. En contraste, por fortuna, durante el primer semestre de 2021 el 51% de las empresas retornó a operaciones normales, el 47% lo hizo de manera parcial y el 2%, aproximadamente 460, no inician operaciones aún. Las actividades más afectadas, consecuencia de la pandemia del Covid19 y luego, de los bloqueos en las vías, han sido: transporte, almacenamiento, construcción, hoteles y alojamiento.

 

En lo que se refiere a ventas, cabe recordar que durante el primer semestre de 2020 el 71% de las empresas disminuyeron sus ventas considerablemente y el resto apenas pudo sostenerse. Para el primer semestre de 2021, cerca del 20% de las empresas mejoró sus ventas y 50% las mantuvo en el mismo nivel. El levantamiento de las medidas restrictivas en la mayoría de las actividades productivas fue fundamental para que las empresas mejoraran su actividad y el comportamiento en ventas. Durante lo corrido del año, los sectores más afectados, especialmente por los bloqueos viales, fueron:  construcción, mantenimiento y reparación, comercio de automotores y transporte, y almacenamiento.

 

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare, 2021

Como se esperaba, el empleo registra datos positivos en esta etapa de reactivación económica. Jalonada por incrementos en la demanda, como se explicó, las empresas muestran una mayor operación y ventas. Esto a su vez conlleva a aumentos en la fuerza de trabajo que requieren las empresas para este “nuevo” escenario.  Aunque se avanza, se tiene un amplio camino por transitar para volver a una tasa de desempleo tolerable de acuerdo con las características de la economía colombiana.

Sobresale el hecho de que el 63% de los empresarios de Casanare ejecutaron diferentes acciones para transformarse y adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. Por ejemplo, un 36% implementó una estrategia de logística para mejorar el proceso de distribución y entrega de sus productos. El 34% implementó un sistema de compras, ventas y pagos en línea. Un 26% acudió a una estrategia de marketing digital soportada principalmente en las redes sociales. Hacen parte de este grupo de estrategias la transformación de productos y servicios, la oferta de nuevos servicios, el trabajo en casa y algunas otras similares.

 

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare, 2021

Parafraseando a Darwin, no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la más receptiva al cambio. En este sentido, las acciones de transformación que ejecutan los integrantes del tejido empresarial de Casanare demuestran que se están adaptando al nuevo entorno de competencia. No obstante, preocupa que el 37% de los empresarios no realizaron ninguna acción de transformación.

Un dato para destacar en los  nuevos modelos de negocios, publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, indica que el comercio online creció un 31% en 2020 comparado con 2019. En el segundo trimestre de este año el ecommerce creció 55% respecto al mismo periodo del año anterior. Otras variables relacionadas con el comercio electrónico presentan comportamientos extraordinarios y exponen la ruta que deben recorrer rápidamente los empresarios. La transformación digital, en este momento, no constituye una estrategia competitiva sino una obligación para sostenerse en el mercado.

  

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare, 2021

 

Los resultados de la ERE muestran que el 63% de los empresarios en el departamento tienen una percepción positiva ante los retos de los próximos meses del 2021. La actitud, acompañada de la acción correcta, siempre será definitiva cuando se enfrentan escenarios adversos. Esta frase se refuerza a partir de la experiencia que vivió Casanare en 2014 cuando cayeron los precios del petróleo y se tuvo que “echar mano” de los recursos del territorio para diversificar la economía y retornar al sendero de la prosperidad.

En definitiva, aunque los resultados de la reactivación económica son buenos para las empresas, será la capacidad de adaptación de estas ante los recurrentes cambios económicos, sociales y tecnológicos, las que precisen en buena medida su éxito y también el de la región.

Comentarios

  1. Excelente artículo que refleja con estadísticas claras el nivel de afectación empresarial en Casanare por causa de la pandemia, los bloqueos y protestas versus el nivel de reacción y respuesta de los empresarios ante la situación después de la apertura y normalización de las actividades comerciales. La supervivencia empresarial ligada a la adaptación al cambio, el e-commerce y el uso de herramientas digitales se impone como estrategia y solución ante esta profunda crisis.

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