Más productivos
Gráfico 1. Trabajadores colombianos que se necesitan para producir el mismo valor agregado que uno estadounidense
Fuente: Cálculos del CPC con base en Dane, BEA y Banco Mundial
Bajo la perspectiva económica el crecimiento real en el largo plazo es posible si existen aumentos en la productividad. En Colombia, según la Política Nacional de Desarrollo Productivo[2], las deficiencias en esta área se dan por la baja capacidad de innovación, emprendimiento, absorción de conocimiento y tecnología por parte de las unidades productoras. En esta línea, pero en términos de factores de producción, las brechas en productividad se encuentran en el déficit de capital humano que requiere el empresariado para elevar su desempeño y en las barreras de acceso efectivo, así como la inexistencia de instrumentos pertinentes, a la financiación requerida para renovar o comprar tecnología de última generación, adelantar procesos de innovación y actividades similares. Así mismo, la diferencia en productividad es consecuencia de no producir con estándares de calidad, ni bajo el contexto de cadenas productivas o clústeres y de acceso al comercio internacional.
Gráfico 2. Factores que explican la variación de la producción entre empresas
Desde luego, la misma política propone tres estrategias para superar las barreras que afectan la
productividad en Colombia. La primera busca mejorar las capacidades de las unidades productoras de
innovar y emprender, así como de absorber y transferir conocimiento y
tecnología. Esta es una condición necesaria para mejorar la productividad e
impulsar el proceso de diversificación y sofisticación que requiere la economía
colombiana.
La estrategia dos pretende eliminar las brechas existentes
entre las necesidades de capital humano que demanda el aparato productivo
nacional y la oferta actual en el mercado laboral, así como
incrementar el acceso efectivo al sistema financiero a las empresas
para superar las deficiencias relatadas.
La estrategia tres promueve la producción con estándares de
calidad, el ingreso de los bienes y servicios a encadenamientos productivos
nacionales y extranjeros, y el incremento de estos en el comercio
internacional. Las estrategias clústers implementadas en los territorios,
con contexto global, son una buena opción para promover los encadenamientos y
las exportaciones
Desde la Cámara de Comercio de Casanare CCC, se ejecutan varios
programas que contribuyen significativamente a superar las deficiencias en
productividad que tienen las empresas.
Alianzas para la Innovación es uno de esos programas. Surge de mancomunar esfuerzos entre Minciencias, Confecámaras y la CCC. Tiene como objetivo principal brindar a los empresarios una importante cantidad de herramientas técnicas, mentales y prácticas de innovación, que les permitirán competir con las demás empresas a las que se enfrentan en el mercado. Está compuesto de tres fases: mentalidad y cultura, formación e implementación de proyectos o prototipos.
Ilustración 1. Empresarios en alianzas para la innovación
A través de la CCC, Alianzas para la Innovación ha logrado construir capacidades en esta área en 195 empresas. El programa inició un proceso de formación en gestión de la innovación con 57 empresarios pertenecientes a los sectores de servicios, alimentos y salud. Luego, 120 empresarios recibieron asistencia en mentalidad y cultura para innovar. De estos, 26 construyeron un perfil y una ruta de proyecto. Diez de estos proyectos se implementaron de manera exitosa en empresas de los sectores industrial, servicios, alimentos, turismo y comercial. En la actualidad, 8 empresarios realizan entrenamiento práctico, fabricando un prototipo en maqueta en los sectores Industrial, comercial, alimentos y servicios.
Ilustración 2. Ejemplo de ruta para la elaboración de prototipo funcional
Ilustración 3. Prototipo funcional para excavación mecánica para canales
La segunda iniciativa es Fábricas de Productividad, liderada por Colombia Productiva y ejecutada por las cámaras de comercio. Busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de los sectores de manufacturas, agroindustria y servicios, mejoren sus indicadores de rentabilidad y eleven su capacidad para competir dentro y fuera del país implementando buenas prácticas, a través de intervencionismos tecnológicos previos, en áreas como: productividad operacional, eficiencia energética, gestión comercial, logística, gestión de la calidad, productividad laboral, transformación digital, sostenibilidad ambiental y desarrollo y sofisticación de producto.
En Casanare el programa arranca el ciclo uno con tres empresas. Una de ellas se intervino en productividad operacional mejorando en 22% el tiempo del ciclo productivo. La intervención para la segunda compañía se hizo en sofisticación del producto, mejorando un 50% el indicador de adquisición de clientes potenciales. La tercera empresa se intervino en productividad laboral, logrando incrementar esta en 134%. En el segundo ciclo se intervendrán 9 empresas de diferentes sectores y en diferentes líneas. Como se observa, los resultados de las intervenciones en el incremento de la productividad de las empresas son definitivos.
Ilustración 4. Intervención de industria local por fábricas de productividad
El tercer programa que impacta positivamente la productividad
es acción clúster. Se ejecuta a través de una alianza con Innpulsa Colombia, Seco del gobierno suizo, USAID del gobierno de los
Estados Unidos y algunos otros actores. Estos clústers facilitan la creación de un entorno
competitivo y suscitan las transformaciones necesarias en los procesos
productivos de las empresas para incrementar sustancialmente el acceso de las
mismas a mercados, no solo locales, regionales y nacionales, sino también
extranjeros, gracias a la consolidación de las cadenas de valor territoriales. Son 4 las iniciativas clúster que se
ejecutan desde la CCC: ganadería sostenible, turismo de naturaleza, piña
premium y soporte competitivo.
El clúster de ganadería
sostenible congrega a 50 empresarios produciendo carne verde para un mercado de
mayor valor, que reconoce los atributos de una carne natural denominada Orinoco
Green Beef. Reconocidas cadenas de supermercados adelantan acciones para tener esta
marca en sus góndolas y promover cambios masivos de consumo alrededor de este
producto lleno de bondades ecológicas. Para mejorar la gestión comercial, de
calidad y logística de la producción del clúster, se creó la empresa Ganadería Sostenible de Casanare SAS. La productividad de los empresarios del clúster
ganadero es muy superior a la de los ganaderos con prácticas productivas tradicionales.
Ilustración 5. Prototipo de presentación de carne verde Orinoco Green Beef
Agrupando a 55 empresarios, el clúster turismo de naturaleza, adecua y promueve la oferta turística en observación de fauna silvestre con su producto ancla Safari Llanero, a través de actividades como: misiones de aprendizaje internacional (Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Perú) y nacional, ruedas de negocios (Procolombia Travel Mart), participación en ferias de turismo (Vitrina turística de La Asociación Nacional de Agencias de viajes y Turismo (ANATO) en Bogotá e ITB en Berlín Alemania) FamPress con medios nacionales e internacionales, y se han logrado menciones en diarios de alcance global como The Guardian y Telegraph de Inglaterra, The New York Times y The Washington Post, FamTrips con agencias de viaje internacionales y nacionales. Los resultados de este proceso permitieron que el clúster fuera reconocido como el mejor de Colombia (INN Clúster, 2017) y, de acuerdo con el sistema de información de este, los empresarios del mismo lograron duplicar su productividad desde que ingresaron al mismo.
Ilustración 6. Avistamiento de fauna en un recorrido del Safari Llanero
Por otra parte, el clúster de soporte competitivo logró diseñar una plataforma efectiva para la contratación de bienes y servicios de la industria petrolera, en condiciones de competitividad, con la cual se ha contratado más de 6 mil millones de pesos con empresas del clúster (41 empresas) y es el referente modelo para la industria a nivel nacional. Además, desarrolló programas de mejora competitiva para la obtención de certificaciones de gestión (15 empresas), el cierre de brechas productivas (75 empresas), ejercicios de benchmarking (Misión a Huston EEUU- 1 alianza comercial) y ruedas de negocios (210 empresas participantes). De igual manera se viene impulsando la diversificación de los negocios del clúster logrando certificar en ISO 22000 y equipar a dos plantas industriales para el procesamiento de Fruta, financiar 13 prototipos funcionales para el sector palmero, arrocero y de la piña por valor de 260 millones de pesos, y la transferencia en habilidades de innovación a través de dos diplomados a 60 empresas.
Ilustración 7. Rueda de negocios con la industria petrolera
Así mismo, en alianzas con Innpulsa Colombia, Ecopetrol, Asohofrucol y la alcaldía de Tauramena, en el clúster de piña premium
se realizó reingeniería a la reflexión estratégica del clúster con misión de referenciación
a Costa Rica y España, actualizando la mega y movilizando la gobernanza a la
formulación de proyectos para alistamiento de los packing house (empacadora) de
fruta fresca y transformada bajo la organización de encadenamientos productivos. Este
packing house cuenta con estudio de factibilidad que prioriza a los mercados
europeos como destino de la producción de la piña de Casanare. También
se desarrolló la marca piña de origen Tauramena y apoyó a la organización
gremial a través de la realización de una guía técnica de modelo productivo de
piña de exportación soportada en el desarrollo de un software de gestión de la
fruta denominado Sispiña. Se logró certificar 3 predios GLOBALGAP, 5 en
alistamiento y 17 más como exportadores en Tauramena. Al
mismo tiempo se validó un piloto de producción de piña orgánica con certificación
en NOP USDA y CEE.
Ilustración 9. Rueda de negocios con industria petrolera
En otro ámbito, el del emprendimiento,
la CCC ha acompañado 5.984 emprendedores en 2021 a través diferentes programas
y estrategias enfocadas en la apropiación de habilidades empresariales. En incubación,
este año se ejecutó Sinergia Digital acogiendo a 108 emprendedores del departamento que reciben acompañamiento especializado en el fortalecimiento de su estructura
empresarial. En 2021 se vincularon aliados claves como Invima, Holland House y
la Fundación Emprender.
Para promover la cultura
emprendedora se desarrollaron 39 eventos. Por otra parte, se firmó un convenio
con CATI, Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de la Superintendencia
de Industria y Comercio, a través del cual se desarrollaron espacios de
sensibilización referentes a diseño industrial, registro de marca y de patentes
a 40 emprendedores. En el marco de este mismo convenio 28 emprendedores
registraron su marca con un descuento del 92% del valor comercial.
En lo que respecta a aceleración empresarial,
se acompañó el diseño de prototipos de productos y la búsqueda de mercados
segmentados a 4 empresas transformadoras del departamento. Además, 26
emprendimientos implementaron el uso del asistente virtual STIVE, herramienta
diseñada por Innpulsa que, con el uso de inteligencia artificial, les permitió
diseñar estrategias comerciales y de planeación en aras del aumento de su
productividad.
En innovación, asociada al
emprendimiento, este año se realizó la apertura de LAPIS Laboratorio de
Prototipado Innovación y Servicios en el que se sensibilizaron a 157 emprendedores
en el uso de las tecnologías 4.0 y 16 emprendedores realizaron el curso básico
e impresión 3D. Se estima iniciar talleres itinerantes de impresión 3D en los
municipios de Paz de Ariporo, Tauramena y Villanueva, y ampliar la oferta de
cursos presenciales con el fin de mejorar las capacidades en innovación y la
productividad de los emprendedores de Casanare.
Ilustración 10. Emprendedores en prácticas de prototipado
Otras iniciativas que se avecinan son: la consolidación y
posicionamiento del programa EDI Emprendimiento Dinámico e Innovador en el cual
se alojará la ruta de emprendimiento. Se implementará CEMPRENDE, estrategia que
permitirá conectar a los emprendedores locales con la oferta de programas de
acompañamiento especializado, rondas de inversionistas y con el ecosistema
emprendedor nacional. En transformación digital empresarial y ecommerce, este
año se vinculará a más de 1.200 emprendimientos a formas digitales de comercio,
logística, marketing digital y marketplaces como Muii digital y E-Casanare[3]. En
septiembre, con el apoyo de Innpulsa y el Mintic, se contará con el Centro de
Transformación Digital Empresarial CTDE, herramienta para la transformación
digital de 400 emprendimientos de Casanare.
Estas iniciativas, sumadas a la estrategia de internacionalización empresarial, hacen parte del abanico de programas con los que la CCC logra mejorar la productividad de las empresas y la estructura productiva de Casanare, entendiendo que se deben masificar, involucrar a otros actores para lograr un mayor impacto y teniendo claro que el camino por recorrer es aún largo.
Excelentes avances en un escenario bastante competitivo 👍👍
ResponderBorrarQue bien, todo esto genera grandes procesos productivos que finalizará mucho más nuestra economía y la productividad de los Casanareños
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