Casanare, emprendimiento 4.0

Héroes Fest y Colombia 4.0, son dos eventos relevantes para promover y fortalecer las iniciativas de emprendedores, la innovación en distintas facetas del empresarismo, las industrias creativas digitales, el desarrollo de la tecnología y la cultura digital en Colombia.
Durante el 15 y 16 de agosto del presente año, Yopal fue la plataforma para la realización de este importante festival con la denominación: “talento que impacta al futuro”. Los resultados fueron muy relevantes en diversos aspectos: en primer lugar, se evidenció la capacidad de la ciudad y de Casanare para realizar eventos. En este sentido, vale la pena destacar que en apenas un año de operación del Centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare, se han realizado 5 eventos internacionales y 23 de talla nacional con la participación de 6.434 personas, tanto locales, como nacionales y extranjeros. 

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

En segundo lugar, se destacó la participación que tuvo esta versión del Héroes Fest y Colombia 4.0. De acuerdo con las cifras de Innpulsa Colombia, participaron 2.500 personas de Cesar, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Santander, Atlántico y, por supuesto, Casanare. Según el presidente de INNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas “lograr la participación de este gran número de personas, refleja que cosas muy importantes en el ecosistema de emprendimiento del Departamento  están sucediendo y que la articulación entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a través de iNNpulsa Colombia, Gobernación de Casanare y Cámara de Comercio de Casanare fue fundamental para lograr que, en términos relativos, este festival de emprendimiento haya sido el más grande que se ha hecho en la historia de Colombia”.
Uno de los temas relevantes en el festival fue el de la cuarta revolución industrial y su incidencia en el emprendimiento y en todo el proceso de transformación digital que se vive actualmente en todas las facetas del desarrollo de la humanidad.  Conforme, con el foro económico mundial, la industria 4.0 se caracteriza por una gama de nuevas tecnologías que fusionan los mundos físico, digital y biológico, impactando en todas las disciplinas, economías e industrias, e incluso desafiando ideas sobre lo que significa ser humano.


Los procesos de producción, gracias a la optimización de tecnologías y recursos mediante la recolección y el aprovechamiento de los datos, están siendo directamente afectados y poniendo de relieve los problemas de viejos modelos de negocio y disponen en la mesa de opciones estratégicas que optimizan el desempeño de las empresas, más allá del tamaño o tipo de industria. Estos cambios permiten que los mercados se adapten permanentemente, se realice un servicio especializado y personalizado, y además, que la posventa sea efectiva en términos de calidad.
El emprendimiento en Casanare, caracterizado principalmente alrededor de la agroindustria, el turismo y la producción energética, no puede estar desligado ni ser un convidado de piedra frente a los impactos que la cuarta revolución industrial genera. Esta exige la creatividad y la innovación permanente, de tal forma, que se logre anticipar las necesidades del mercado con nuevos y mejores productos, ojalá, dadas las condiciones de está, articulados a los elementos que componen la misma según el tipo de negocio en que se desenvuelva (IoT, Big Data, Blockchain, Analytics, Cloud Computing y la Inteligencia Artificial, entre otros). De hecho, el proceso de transformación productiva que vive Casanare, como lo explicó Andy Jarvis  en la conferencia: “la revolución digital en el agro”, impartida en el Héroes Fest Yopal, puede ser facilitado y optimizado por los elementos de la cuarta revolución industrial.
Lo mismo, sucedió con William Ramos y su promoción a través de canales digitales, quien durante el evento académico compartió una conferencia sobre turismo sostenible y alternativo, ilustrando también sobre este fenómeno transformacional y sus efectos en la industria turística.

Fuente: Cámara de Comercio de Casanare

En fin, son muchos los espacios y las formas que provoca la industria 4.0 para transformar los procesos de producción de las empresas así como para el surgimiento de un sin número de nuevos emprendimientos. Enormes retos se avecinan para el sector privado en Casanare derivados de esta era de transformación digital. Solo el enorme crecimiento del comercio electrónico, durante los últimos años, evidencia que una actividad tan tradicional ha cambiado sustancialmente.
Ahora que estamos en campaña política valdría la pena que los candidatos nos comentaran sus propuestas sobre como incorporarían los diferentes elementos de la cuarta revolución industrial, disponibles a la mano, para solucionar diferentes problemáticas públicas de nuestro territorio.

_____________
1. Andy Jarvis - Director del Área de Decisión y Análisis de Políticas del Centro Internacional de Agricultura Tropical
2. William Ramos, CEO en Siempre Viajero RD: una agencia de turismo alternativo en beneficio de las comunidades más humildes de República Dominicana.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El concepto de competitividad, una revisión bibliográfica y aplicaciones generales en Colombia