Una Realidad Empresarial local: La Competencia
Una realidad empresarial local: La competencia
Por Carlos Rojas Arenas, administrador del BLOG. Ing Industrial, Esp Gestión Regional del Desarrollo, Esp Gerencia de Recursos Humanos, Ma, Estudios sobre Desarrollo. Actualmente Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare - Colombia
En los últimos
años hemos visto una transformación empresarial en las regiones de Colombia
promovida especialmente por inversiones nacionales “ajenas” a las mismas hasta
este momento. Estas inversiones han encontrado en el panorama económico regional posibilidades significativas de crecimiento. Aunque la llegada de estos nuevos empresarios ocasiona
una presión constante en términos de competencia sobre el empresariado local,
es importante resaltar que esta competencia promueve entre los empresarios la
necesidad de mejorar continuamente a través de la innovación en los distintos
procesos que se adelanten para atraer clientes de los bienes y/o servicios que
se ofrecen. Los empresarios de las regiones avanzan en este sentido y hoy son
mucho más competitivos que antes, aunque falta mucho por mejorar. Cabe resaltar
que el mayor beneficiado de la competencia que se viene suscitando en la región
por la entrada de nuevos competidores en el mercado son precisamente
los mismos habitantes de las regiones quienes hoy encuentran una amplia posibilidad de
elección para satisfacer sus necesidades, a precios más competitivos que antes,
mejor calidad en el servicio y con otra serie de atributos que inclinan su
decisión a la hora de comprar un bien o un servicio.
Una de las
características fundamentales de la verdadera competencia, en lenguaje economicista, es que crea los
incentivos acertados para que cada empresa o negocio se desempeñe mucho mejor
que sus competidores para lograr obtener una mayor participación en el mercado
que le represente mayores beneficios financieros principalmente. Detrás de este
resultado existe todo un andamiaje empresarial que lo hará posible o no. Para
las empresas la competencia viene impregnada de desafíos y oportunidades que si
se interpretan de la mejor manera pueden dar resultados muy positivos para los
accionistas o propietarios de los negocios que operan en los mercados regionales y locales. Si
como empresario local se es competitivo frente a empresarios nacionales que
se desenvuelven en lo local, también, serán competitivos en el mercado nacional y, posiblemente, también en mercados
externos.
Extraída de:https://pymex.com/liderazgo/liderazgo-y-coaching/5-claves-para-superar-la-competencia
Extraída de:https://pymex.com/liderazgo/liderazgo-y-coaching/5-claves-para-superar-la-competencia
La competencia
actual exige que empresarios locales y regionales estén permanentemente identificando
aquello que los clientes, consumidores o mercado necesita, requiere o
desea. Esto implica revisar de manera constante los precios y costos de
referencia del mercado sobre lo que vendemos ya sean bienes o servicios, los
estándares de calidad y la comparación permanente con los competidores del
mismo sector para establecer mejores estrategias empresariales y mejores
estructuras organizacionales, excelencia en el servicio al cliente, diferenciarse del resto, así como otra
serie de factores claves de éxito para mantenerse y crecer en el mercado. Las dinámicas
promovidas por la intención de captar un mayor número de clientes incentivan a
las empresas a permanecer en círculo virtuoso de revisión de sus inversiones y
evaluación de sus estrategias con el propósito de mejorar sus indicadores de
competitividad y obtener una mayor participación en la torta del mercado local.
Buena parte de las regiones colombianas han
cambiado sustancialmente en lo productivo. Nuevos competidores han entrado a los
mercados locales y regionales. La competencia, así como la inversión, es fundamental
para el progreso. La competencia promueve el crecimiento de las economías, la
innovación en las empresas, mejores precios y mayor calidad para los productos
que adquieren los consumidores de la región. La permanencia en el mercado de los empresarios locales va a depender fundamentalmente de una actitud positiva
hacia el cambio y aquellos procesos que debe modificar en sus negocios. Por supuesto, requerirá de la colaboración del estado subnacional (alcaldías y gobernaciones) al abordar de manera
correcta las diferentes problemáticas que aquejan al empresariado local como
seguridad ciudadana, altos tributos locales, servicios públicos, espacio público, informalidad
empresarial, entre otros. Un resultado positivo dependerá entonces de la
sinergia que se desprenda del actuar conjunto de los empresarios con las
administraciones municipales y departamentales. No obstante, los empresarios
deben tomar la iniciativa y dar "start" al proceso de trasformación que requiere
su negocio, la competencia es una realidad empresarial que no da espera.
Comentarios
Publicar un comentario