Una Realidad Empresarial local: La Competencia

Una realidad empresarial local: La competencia

Por Carlos Rojas Arenas, administrador del BLOG. Ing Industrial, Esp Gestión Regional del Desarrollo, Esp Gerencia de Recursos Humanos, Ma, Estudios sobre Desarrollo. Actualmente Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare - Colombia

En los últimos años hemos visto una transformación empresarial en las regiones de Colombia promovida especialmente por inversiones nacionales “ajenas” a las mismas hasta este momento. Estas inversiones han encontrado en el panorama económico regional posibilidades significativas de crecimiento. Aunque la llegada de estos nuevos empresarios ocasiona una presión constante en términos de competencia sobre el empresariado local, es importante resaltar que esta competencia promueve entre los empresarios la necesidad de mejorar continuamente a través de la innovación en los distintos procesos que se adelanten para atraer clientes de los bienes y/o servicios que se ofrecen. Los empresarios de las regiones avanzan en este sentido y hoy son mucho más competitivos que antes, aunque falta mucho por mejorar. Cabe resaltar que el mayor beneficiado de la competencia que se viene suscitando en la región por la entrada de nuevos competidores en el mercado son precisamente los mismos habitantes de las regiones quienes hoy encuentran una amplia posibilidad de elección para satisfacer sus necesidades, a precios más competitivos que antes, mejor calidad en el servicio y con otra serie de atributos que inclinan su decisión a la hora de comprar un bien o un servicio.

Una de las características fundamentales de la verdadera competencia, en lenguaje economicista, es que crea los incentivos acertados para que cada empresa o negocio se desempeñe mucho mejor que sus competidores para lograr obtener una mayor participación en el mercado que le represente mayores beneficios financieros principalmente. Detrás de este resultado existe todo un andamiaje empresarial que lo hará posible o no. Para las empresas la competencia viene impregnada de desafíos y oportunidades que si se interpretan de la mejor manera pueden dar resultados muy positivos para los accionistas o propietarios de los negocios que operan en los mercados regionales y locales. Si como empresario local se es competitivo frente a empresarios nacionales que se desenvuelven en lo local, también, serán competitivos en el mercado nacional y, posiblemente, también en mercados externos.

            Extraída de:https://pymex.com/liderazgo/liderazgo-y-coaching/5-claves-para-superar-la-competencia

La competencia actual exige que empresarios locales y regionales estén permanentemente identificando aquello que los clientes, consumidores o mercado necesita, requiere o desea. Esto implica revisar de manera constante los precios y costos de referencia del mercado sobre lo que vendemos ya sean bienes o servicios, los estándares de calidad y la comparación permanente con los competidores del mismo sector para establecer mejores estrategias empresariales y mejores estructuras organizacionales, excelencia en el servicio al cliente, diferenciarse del resto, así como otra serie de factores claves de éxito para mantenerse y crecer en el mercado. Las dinámicas promovidas por la intención de captar un mayor número de clientes incentivan a las empresas a permanecer en círculo virtuoso de revisión de sus inversiones y evaluación de sus estrategias con el propósito de mejorar sus indicadores de competitividad y obtener una mayor participación en la torta del mercado local.

Buena parte de las regiones colombianas han cambiado sustancialmente en lo productivo. Nuevos competidores han entrado a los mercados locales y regionales. La competencia, así como la inversión, es fundamental para el progreso. La competencia promueve el crecimiento de las economías, la innovación en las empresas, mejores precios y mayor calidad para los productos que adquieren los consumidores de la región. La permanencia en el mercado de los empresarios locales va a depender fundamentalmente de una actitud positiva hacia el cambio y aquellos procesos que debe modificar en sus negocios. Por supuesto, requerirá de la colaboración del estado subnacional (alcaldías y gobernaciones) al abordar de manera correcta las diferentes problemáticas que aquejan al empresariado local como seguridad ciudadana, altos tributos locales, servicios públicos, espacio público, informalidad empresarial, entre otros. Un resultado positivo dependerá entonces de la sinergia que se desprenda del actuar conjunto de los empresarios con las administraciones municipales y departamentales. No obstante, los empresarios deben tomar la iniciativa y dar "start" al proceso de trasformación que requiere su negocio, la competencia es una realidad empresarial que no da espera.


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