Por los empresarios, a trabajar se dijo!

Por Carlos Rojas Arenas, administrador del BLOG. Ing Industrial, Esp Gestión Regional del Desarrollo, Esp Gerencia de Recursos Humanos, Ma, Estudios sobre Desarrollo. Actualmente Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare - Colombia

Si existe una variable social que dignifique la naturaleza humana y que permita su crecimiento es, sin duda alguna, el empleo de calidad, que en otros términos se denomina empleo formal y lo genera el empresario. Precisamente, el enorme esfuerzo que realizan los empresarios es el que permite la creación de puestos de trabajo dignos que facilitan la realización de muchas personas y que ennoblecen su quehacer. Esta reflexión, que parece obvia para todos, no ha sido tomada en cuenta en los últimos escenarios de gobierno local.


                      Imagen tomada de: http://www.soho.co/historias/articulo/dia-del-trabajo-especial-de-fotos-soho-con-oficios-comunes/26578

En tiempos recientes han sido pocas, o nulas, las políticas públicas y acciones orientadas a facilitar o mejorar el ambiente para hacer negocios en Yopal, ciudad que por su importancia, no solo local sino también nacional, debería ser modelo en la implementación de iniciativas orientadas a proveer las condiciones que requieren los empresarios para hacer más sencilla su operación, crecimiento y, además, por supuesto, la generación de empleo.



Inicia un nuevo gobierno en la alcaldía de Yopal. Con muchas ansias, esperanza y optimismo especialmente, los empresarios esperan soluciones a los diferentes problemas, que no son pocos, que han tenido que sortear durante años anteriores. Voy a mencionar algunos en los que la Cámara de Comercio de Casanare ha venido adelantando gestiones ante la administración municipal y que, por falta de voluntad política y administrativa de quienes gerencian el desarrollo municipal, han terminado siendo infructuosas, pero no por esto innecesarias.



1.       Disminución de los tributos locales

En el año 2012 se aprobó un Estatuto de Rentas para Yopal, donde se hicieron ajustes significativos a los impuestos predial, industria y comercio, alumbrado público, valorización, plusvalía, entre otros. La Cámara de Comercio de Casanare, en el año 2016, realizó un análisis de las tarifas de dichos impuestos concluyendo que se debía ajustar el estatuto a la nueva situación económica para poder competir por la inversión nacional y extranjera con otras ciudades, pues de acuerdo con el informe del Doing Business 2017, tenemos las tarifas de impuesto predial más altas del país y las de ICA se sitúan dentro de las más costosas también.



2.       Reducción de trámites que obstaculizan la inversión



Un sector económico fundamental para nuestra economía es el de la construcción. No obstante, uno de los mayores nodos críticos al desarrollo de este sector es el trámite de expedición de licencias de construcción que se adelanta en la oficina asesora de planeación municipal. La CCC propone, así como lo han hecho la sociedad de arquitectos y la sociedad de ingenieros, que se implementen las curadurías urbanas para realizar este trámite de manera expedita de acuerdo con las necesidades de los empresarios constructores, los requerimientos del mercado y de la economía. Este tema es de la mayor importancia para la ciudad. Por otra parte, el estudio del Doing Business establece que Yopal debe abandonar las prácticas tradicionales que hacen mucho más difícil crear empresa o pagar impuestos, y proveer las condiciones para que tanto la expedición del concepto de uso del suelo, para la creación de empresas, así como el pago de impuestos locales, se pueda hacer desde plataformas tecnológicas.



3.       Acrecentar los índices de formalización empresarial





Dentro del gran cúmulo de problemas generado por la informalidad empresarial podemos destacar la competencia desleal con los empresarios formales, el detrimento en la de calidad de los bienes y servicios suministrados a la economía y la evasión de impuestos, incrementando el hueco fiscal en las finanzas del Estado local, que hoy requiere enormemente de estos para su funcionamiento. Además, la economía informal deriva en la ocurrencia de comercios ilícitos, generando alteraciones de orden público y creando espacios de violencia y pobreza. La opción más efectiva para combatir la informalidad es ejecutar una estrategia conjunta de Inspección, Vigilancia y Control –IVC entre Alcaldía de Yopal, Cámara de Comercio de Casanare y Policía Nacional, de tal forma que se sensibilice a quienes hacen parte de la informalidad en una primera fase y se ejerza un efectivo control en una segunda oportunidad. Esto aumentaría la competencia leal, la legalidad, los ingresos tributarios del municipio por concepto de ICA y se efectuaría un mejor control de la seguridad y el espacio público.





4.       Diversificación económica para reactivar la economía

Yopal tiene la oportunidad de convertirse en el principal destino de la Orinoquía para la realización de eventos empresariales de convenciones y exposiciones. Para ello se debe disponer de estrategias que permitan aprovechar la oferta con que cuenta esta ciudad en conectividad aérea; infraestructura hotelera, escenarios deportivos, oferta gastronómica típica, gourmet y actividades nocturnas de esparcimiento. Entre los eventos que ya se han realizado exitosamente están los juegos nacionales de la ingeniería, olimpiadas camerales, juegos supérate, Juegos ASCUN y el encuentro nacional de ornitología. Yopal puede ser un actor estratégico de la iniciativa clúster de turismo de naturaleza que está realizando importantes actividades tendientes a hacer de Casanare un nuevo destino turístico. Acciones como articulación y gestión de alianzas, diseño de paquetes turísticos especializados, estrategia de promoción y visibilización de la ciudad, financiación inteligente para el turismo son actividades clave para posicionar a Yopal como destino turístico.



Yopal es el epicentro de la prestación de servicios del departamento. En este sentido, se deben generar incentivos para que los empresarios dedicados a esta actividad puedan explorar nuevos mercados en nuevos escenarios económicos, muchos empresarios casanareños están prestando servicios (salud, catering, consultorías ambientales, construcción, infraestructura, educación) en otras partes del país en condiciones de competitividad.



Un proyecto vigente que permitiría industrializar una actividad económica de fuerte arraigo cultural como la ganadería es el tan mencionado frigorífico. Yopal ofrece las condiciones de entorno para que este proyecto se haga realidad y la administración municipal puede protagonizar la materialización del mismo. La ejecución de este proyecto puede ser un hit económico para Yopal y Casanare, además de pertinente es completamente necesario en los propósitos de desarrollo que tiene la ciudad.



No son pocos los retos que tiene la administración local para promover un escenario adecuado para hacer negocios y lograr que la vida de los empresarios sea mucho más sencilla. Ahora, cuando la esperanza y el optimismo inundan a la ciudadanía de Yopal y especialmente al empresariado, la Cámara de Comercio estará presta y comprometida a apoyar al nuevo gerente local en la promoción del desarrollo económico de la ciudad. Por lo empresarios, a trabajar se dijo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El concepto de competitividad, una revisión bibliográfica y aplicaciones generales en Colombia