La reforma del Estado de los años noventa: Lógica y mecanismos de control

Síntesis realizada por Carlos Rojas Arenas
@carlosrojasaren
Esp gerencia RRHH. Esp gestión del desarrollo.Ma Estudios sobre desarrollo.
Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare


Luiz Carlos Bresser Pereira
[ICTA: Art. 1243]
DESARROLLO ECONOMICO – REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
IDES, Buenos Aires, vol. 38, Nº 150, julio-setiembre 1998 (pp. 517-550).

El proceso de globalización que reduce la autonomía de las políticas económicas y sociales de los estados nacionales y el crecimiento distorsionado asociado a las intervenciones cíclicas del Estado, han sido los principales elementos que han provocado la crisis del mismo y que han motivado su reforma. La crisis del Estado social-burocrático y los esfuerzos neoconservadores por mantener un “Estado Mínimo”, son sucesos que han revitalizado la necesidad de reconstrucción del Estado para que este pueda cumplir no solo con tareas de garantizar la propiedad y el cumplimiento de los contratos, sino que también cumpla su rol de garante de los derechos sociales y de promotor de la competitividad de cada país. La reconstrucción del Estado en un régimen democrático, se representa en una reforma que constituye cuatro problemas interdependientes que pueden subdividirse en: a) un problema económico político: la delimitación del tamaño del Estado, en el que están comprendidas las ideas de privatización, publicitación y tercerización; b) otro problema económico – político: la redefinición del papel regulador del Estado, que se vincula con el mayor o menor grado de intervención en el funcionamiento del mercado; c) uno económico administrativo, la recuperación de la gobernancia o capacidad financiera y administrativa de implementar decisiones políticas, que comprende un aspecto financiero: la superación de la crisis fiscal; uno estratégico: las formas de intervención en el plano económico y social; y uno administrativo: la superación de la forma burocrática de administrar el Estado; d) un problema político: el aumento de la gobernabilidad o capacidad política de gobierno para intermediar intereses, garantizar la legitimidad y gobernar, que comprende dos aspectos, la legitimidad del gobierno ante la sociedad y la adecuación de las instituciones políticas para la intermediación de intereses.

Fuente: https://caliescribe.com/es/politica/2016/02/13/9551-reforma-administrativa


Partiendo del precepto de que el Estado es fundamental para promover el desarrollo, así como para promover una mayor justicia social, como desea la izquierda, y no solo necesario para garantizar el derecho de propiedad y los contratos como promulga la nueva derecha neoliberal, la reforma del estado parte de aspectos como el hecho de que el contrato social precede la mano invisible y al principio individualista de que si cada uno defiende su propio interés, el interés colectivo estará garantizado, al igual de que los derechos de propiedad y la ejecución de contratos preceden al mercado. De igual manera, la reforma del Estado que se contempla realza el papel que le corresponde a este en torno a la distribución del ingreso, de tal manera que se concurra hacia sociedades civilizadas y modernas en términos de riqueza y en términos de equidad. La confluencia ideológica de centroizquierda y centroderecha establece que para que el Estado promueva el desarrollo como se enunció al inicio de este párrafo, se debe suscitar una reforma, que lo vuelque hacia actividades que fortalezcan la gobernabilidad y la gobernancia, y que le permitan no solo proteger las economías nacionales sino también promocionar la competitividad internacional de las mismas. En este sentido, lo que se pretende es un Estado social-liberal que promueva los derechos sociales y promueva el desarrollo económico a través de controles de mercado, implementación de servicios sociales y científicos principalmente por medio de organizaciones públicas no competitivas, flexibilización de los mercados de trabajo, promoción de la capacitación de los recursos humanos, promoción de las empresas y de la competencia internacional. Desde otra perspectiva, la reforma del Estado es un proceso de creación o redefinición de instituciones a partir del modelo del principal (electores) – agente (políticos) en el que se crean incentivos y castigos para que la voluntad de los electores se realice en el Estado. Tras este enfoque, la reforma estaría orientada a la reconversión de instituciones de modo que los incentivos y castigos se apliquen realmente. No obstante, y como se mencionó al principio de este documento, los componentes o procesos básicos de la reforma del Estado que le van a permitir llevar a cabo el papel mencionado en este aparte son, según Bresser Pereira los que se explican a continuación:

a)    Delimitación del área de actuación del Estado: Reformar el Estado significa definir su papel dejando para el sector privado y para el sector público no estatal las actividades que no le son específicas. La delimitación de cuáles son las actividades del Estado deriva de la propia definición que se haga de esta institución. Desde el punto de vista político, el Estado es la organización burocrática que ejerce el “poder extravertido” sobre la sociedad civil existente en un territorio. En este sentido el Estado tiene poder para legislar y penalizar, tributar y realizar transferencias  a fondo perdido; todas estas con el fin de mantener el orden interno (garantizar la propiedad y los contratos), defender el país contra el enemigo externo y promover el desarrollo económico y social. Además son actividades del Estado formular políticas en lo económico y social, realizar transferencias hacia la educación, la salud, la asistencia, la previsión social, la fijación de un salario mínimo, el seguro de desempleo, la defensa del medio ambiente, la protección del patrimonio cultural, el estímulo de las artes entre otras. Desde el punto de vista económico, el Estado es la organización burocrática que a través de transferencias económicas, complementa al mercado en la coordinación de la economía: en tanto el mercado opera a través de intercambios equivalentes, el Estado lo hace a través de transferencias financiadas por los impuestos. En perspectiva económica, son actividades exclusivas del estado garantizar la estabilidad de la moneda, la estabilidad del sistema financiero, y la inversión en infraestructura y servicios públicos, que aunque se pueden ofrecer en concesión, son responsabilidad del Estado.

Para llevar a cabo estas actividades principales, el Estado se puede valer de tres procesos básicos, privatización, publicitación y tercerización. Según Bresser Pereira, las actividades exclusivas del Estado, deben permanecer en esta orbita; la producción de bienes y servicios para el mercado deben ser responsabilidad de empresas privadas porque lo hace de manera más eficiente al ser controlada por el mercado y no por criterios políticos y administrativos. En cuanto a las actividades del área social y científica que son exclusivas del Estado en su etapa de financiación y que en el proceso de ejecución no lo son tanto, pueden ser sometidas al control social y a la constitución de cuasimercados a través de procesos de publicitación, esto es, transferencia hacia el sector público no estatal como lo recomienda la reforma en esta área, pues no se  justifica que estas actividades permanezcan dentro del Estado pero tampoco se justifica que sean privadas o dedicadas al lucro y al consumo privado pues se financian a través de subsidios del Estado. Como lo establece la reforma del Estado, los servicios auxiliares (limpieza, vigilancia, transporte, almacenaje, servicios técnicos de informática etc.) deben ser  tercerizados, o sea, deben ser sometidos a licitación pública y contratados con terceros, con el propósito de que se realicen de manera competitiva y generen economía sustancial para el tesoro.

Fuente: https://www.prensajuridica.com/details/item/5755-consejo-de-estado-avocar%C3%A1-conocimiento-de-acto-de-la-crc-que-suspende-t%C3%A9rminos-en-las-actuaciones-administrativas-sancionatorias-de-car%C3%A1cter-particular.html


b)   Desregulación: la reforma este sentido se orienta a delimitar el papel del estado como regulador y por lo tanto de los procesos de desregulación. Aunque no existe consenso sobre el tema si es claro que le corresponde al Estado definir las leyes que regulan la vida económica y social. Sin embargo, la regulación en momentos ha sido excesiva con implicaciones costosas para la economía, aunque algunas veces de se hizo necesario incurrir en esos costos. No obstante desde la perspectiva de la reforma se plantea “la lógica de del abanico de mecanismos de control” para distinguir el espacio público del privado, y dentro del primero, el espacio público estatal del público no estatal.  Desde la perspectiva institucional, existen tres mecanismos de control fundamentales: El Estado, el mercado y la sociedad civil. En el Estado está incluido el sistema legal, constituido por las normas jurídicas e instituciones fundamentales de la sociedad: el sistema legal es el mecanismo más general de control que establece los principios básicos para que los otros mecanismos puedan mínimamente funcionar. El mercado es el sistema económico en que el control se realiza a través de la competencia. La sociedad civil, es decir los grupos sociales que la componen tiendes a organizarse, sea para defender intereses particulares, corporativos, sea para accionar en nombre del interés público, son un mecanismo de esencial de control. Desde el punto de vista funcional existen mecanismos de control difusos, automáticos al más concentrados y deliberado, o del más democrático al más autoritario. En este sentido y en el orden definido anteriormente los mecanismos de control además del sistema jurídico que antecede a todos son 1) mercado, 2) control social, 3) control democrático representativo, 4) control jerárquico gerencial, 5) control jerárquico burocrático y 6) control jerárquico tradicional. Estos seis tipos de mecanismos se presentan generalmente combinados entre sí en formaciones sociales concretas y orientan la reforma del Estado bajo unos principios generales como son: el principio de la mayor democracia, el principio de la mayor difusión del poder, el principio económico de la eficiencia, el principio de la mayor automaticidad de los controles, el principio de aumento no estatal.

c)    “Gobernancia”: la reforma administrativa: la capacidad administrativa y financiera de los gobiernos para hacer realidad las decisiones que toma, revela la falta o no de gobernancia de los mismos. En esta misma línea, la implementación de la llamada nueva administración pública es un sistema de gestión pública que se adapta a los avances tecnológicos actuales, así como a los avances democráticos que exigen cada vez una mayor participación de la sociedad en la gestión pública y que fortalecen la gobernancia. En la ejecución de actividades del Estado, tres instituciones son fundamentales para aumentar la gobernancia: Las secretarias formuladoras de políticas públicas, las agencias ejecutivas y las agencias reguladoras. Desde el punto de vista de la reforma del Estado esta gobernancia será posible cuando la transformación del Estado permita que este se vuelva más reducido: a) mas fuerte financieramente superando la crisis fiscal b)mas fuerte estructuralmente, con una clara delimitación de su área de actuación y una precisa distinción entre el núcleo estratégico donde se toman decisiones y sus unidades descentralizadas; c) mas fuertes estratégicamente, dotado de élites políticas capaces de tomar las decisiones políticas y económicas necesarias y d) administrativamente fuerte, contando con una alta burocracia técnicamente capaz y motivada.

d)   Gobernabilidad: la reforma política: la capacidad política de gobernar deriva de la relación de relación de legitimidad del Estado y de su gobierno con la sociedad; esto es lo que se conoce como gobernabilidad. Para soportar la reforma desde este componente básico se debe rescatar la discusión histórica entre las distintas escuelas ideológicas que han fundamentado el estudio del Estado desde una perspectiva neoconservadora en la que los gobernantes, gobiernan de acuerdo al interés propio, dedicados a la satisfacción de sus ambiciones políticas y a la búsqueda de ganancias (rent-seeking), y que por consiguiente el buen gobierno resulta imposible y lo mejor sería reducir el Estado al mínimo, a lo estrictamente necesario y dejar que todo lo demás sea coordinado por el mercado. La oposición política y el postulado de “ignorancia racional” por parte de los electores de Przeworski, han sido la respuesta a la posición neoliberal y los supuestos de que si es posible un buen gobierno. El hecho de que los políticos se motiven por el compromiso con sus principios ideológicos y morales ha originado un aumento en la responsabilidad de los gobiernos con el público por los resultados. Esto es, estar dando cuenta a los ciudadanos sobre las acciones de los gobiernos. En la medida que más clara sea la responsabilidad del político ante los ciudadanos y la capacidad de estos de exigir cuentas al gobernante más democrático será el régimen. En términos de reforma del Estado, los esfuerzos se deben concentrar en las instituciones que garanticen o que aumenten la “responsabilización” de los gobernantes. El reto es hacer el estado una institución más democrática a través de la dotación del mismo de instituciones que permitan una mejor intermediación de los intereses de los electores con sus diversas representaciones y de los gobiernos. El reto se concentra entonces, en establecer sistemas de “responsabilización” de los políticos y de la alta burocracia pública.


CRISIS DEL ESTADO
Ideología
Factores
REFORMA DEL ESTADO (Estado social-liberal)
Componentes fundamentales de reforma
Elementos del componente de la reforma
Énfasis del elemento
Conceptos y argumentos relacionados
Delimitación del área de actuación del Estado
Estado en tanto personal
Actividades exclusivas del Estado
Estado burócrata social, estado neoliberal, Estado social-liberal, el Estado desde el punto de vista político y desde el punto de vista económico
Privatización
Producción de bienes y servicios para el mercado
Izquierda tradicional
Imperialismo
Publicitación
Servicios sociales y científicos
Globalización
Tercerización
Actividades auxiliares del Estado
Centro derecha pragmática
Obediencia económica representada en ajuste fiscal y liberalización de precios
Desregulación (Mayor o menor intervención en el mercado) Mecanismos de control
Mecanismos de control institucionales
El Estado
Sistema legal o jurídico (normas jurídicas e instituciones fundamentales de la sociedad
El Mercado
Sistema de competencia
La sociedad civil
Sociedad civil organizada
Reformas orientadas al mercado como liberalización comercial, privatización y desregulación
Mecanismos de control funcionales
Sistema Judicial
Antecede a todos los mecanismos porque es el que permite el funcionamiento de los demás mecanismos
Derecha neoliberal
Estado mínimo
El Mercado
Mecanismo de control difuso y automático preferible. (Concurrencia, mejores resultados y menores costos)
Control social
Mecanismo de control democrático y difuso. A través de este la sociedad se organiza formal e informalmente para controlar comportamientos individuales y organizaciones públicas.
Control democrático representativo
Mecanismo de representación de la sociedad en políticos elegidos
Control jerárquico gerencial
Mecanismo racional de ejecución de decisiones de la sociedad
Pleno control del mercado
Control jerárquico burocrático
Mecanismo racional-legal de ejecución de decisiones de la sociedad que corresponde a la administración pública burocrática
Control jerárquico tradicional
Mecanismo racional-legal de ejecución de decisiones de la sociedad que corresponde al patrionalismo
Centro izquierda pragmática
Delineó la propuesta social demócrata y adoptó las propuestas de la Centro derecha pragmática
Gobernancia: la reforma administrativa
Financiero
Superación de la crisis fiscal
Administración pública burocrática racional-legal. Secretarias formuladoras de políticas públicas: Se encuentra en el núcleo estratégico del Estado, en conjunto con los ministros y el jefe de gobierno, participan de las decisiones estratégicas. Agencias ejecutivas: ejecutan las políticas definidas por el gobierno. Agencias reguladoras: buscan definir los precios que serían los de mercado en situaciones de monopolio natural. Son mas autónomas porque deben sustituir a los mercados competitivos.
Estratégico
Redefinición de intervención en el plano económico y social
Administrativo
Superación de la forma burocrática de administrar el Estado
Gobernabilidad: la reforma política
Adecuación de las instituciones políticas para la intermediación de intereses
Se trata de tener partidos políticos que respondan a orientaciones ideológicas; es desarrollar un sistema electoral que permita la formación de gobiernos representativos y con mayorías estables, es contar con una oposición vigorosa que luche en un campo común de intereses; es disponer de una prensa libre y responsable que refleje la opinión de sus lectores, oyentes o asistentes, que de sus propietarios o de sus patrocinadores publicitarios, es contar con un sistema judicial que haga justicia entre los ciudadanos y los defienda del Estado, y que también sepa defender la res publica contra la codicia de los ciudadanos poderosos que quieren privatizarlos; en fin es establecer sistemas de “responsabilización” de los políticos y de la alta burocracia pública
Crisis política, elección racional, rent-seeking, “electores racionalmente ignorantes”, estadista, mandato imperativo, responsiveness, transferencias
Existencia de mecanismos de “responsabilización” de los políticos y burócratas ante la sociedad
Capacidad de la sociedad de asimilar sus demandas y del gobierno de atender aquellas finalmente mantenidas
Existencia de un contrato social básico





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